Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 2014

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 2014
Campeonato Mundial de Voleibol Femenino
Sede Flag of Italy.svg Italia
Fecha 23 de septiembre al 12 de octubre de 2014
Estadísticas
Participantes 24
Cronología
Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 2010 Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 2014 Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 2018

El XVII Campeonato Mundial de Voleibol Femenino se celebrará en Italia. Este torneo se realizara en Italia entre el 23 de setiembre y el 12 de octubre de 2014, siendo la primera vez que este certamen deportivo se realiza en dicho país, organizado por la Federación Italiana de Voleibol y la Federación Internacional de Voleibol .

En 2008, sólo dos países que aspiraron a organizar el torneo fueron Italia y Japón en diciembre de 2009, durante el sorteo de la fase de grupos del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 2010, la FIVB había establecido de manera no oficial asignar el evento a Italia; la confirmación se recibe en marzo de 2010, durante una reunión de la federación, que se celebró en la República Dominicana.

De los 220 afiliados a la FIVB solo participaron 135, a través de sus equipos representativos. Se otorgaron 23 plazas para este evento y se sortearon de distintas maneras los grupos de clasificación rumbo al mundial de Italia.


Elección del país anfitrión[editar]

La CEV, AVC y la NORCECA son las confederaciones que han ganado el mundial a lo largo de su historia. Siete títulos han sido obtenidos por dos países europeos: 6 veces por (Bandera de la Unión Soviética URSS y Bandera de Rusia Rusia) y 1 vez por Bandera de Italia Italia . Europa ha albergado en 8 oportunidades este torneo femenino (URSS], Francia, Bulgaria, Checoslovaquia y Alemania , en 1952, 1956, 1962, 1970, 1978, 1986 y 2002.

Los países de Japón e Italia presentaron sus candidaturas en 2008, siendo Italia en diciembre de 2009 durante el sorteo del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 2010 el ganador de manera no oficial, sin embargo en marzo de 2010 fue confirmada la organización de Italia.

Organización[editar]

El torneo se celebra desde el 23 de setiembre al 12 de octubre, dos días después del Campeonato Mundial de Voleibol Masculino de 2014, a realizarse en Polonia.

Sedes[editar]

Para este torneo se dispusieron 6 sedes diferentes en Roma, Verona, Milán, Bari, Modena y Trieste, siendo la ciudad de Milán quien albergue la gran final el 12 de octubre.

FINAL Pool A Pool B,E
Milán, Italia Roma, Italia Trieste, Italia
Mediolanum Forum PalaLottomatica PalaTrieste
Capacidad: 11,500 Capacidad: 10,710 Capacidad: 6,972
Forum Assago.jpg PalaLottomatica.jpg PalaTrieste.jpg
Pool C,F Pool F Pool D,E
Verona, Italia Modena, Italia Bari, Italia
PalaOlimpia PalaPanini PalaFlorio
Capacidad: 6,200 Capacidad: 5,100 Capacidad: 4,540
Marmi Lanza.jpg No Image


Reglas[editar]

Los 24 equipos que participan en la fase final se dividen en cuatro grupos de seis equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, por el sistema de todos contra todos. Según el resultado de cada partido se otorgan tres puntos al que logre ganar por 3-0 o 3-1, pero de ganar por 3-2 recibe dos puntos y el perdedor 1 punto,

Pasan a la siguiente ronda los cuatro equipos de cada grupo mejor clasificados. El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:

  1. El mayor número de puntos obtenidos teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
  2. La mayor diferencia de sets teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
  3. El mayor número de puntos a favor anotados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo

Si dos o más equipos quedan igualados según las pautas anteriores, sus posiciones se determinarán mediante los siguientes criterios, en orden de preferencia:

  1. El mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión
  2. La diferencia de sets teniendo en cuenta los partidos entre los equipos en cuestión
  3. El mayor número de puntos a favor anotados por cada equipo en los partidos disputados entre los equipos en cuestión

La segunda fase consta de dos grupos E (integrado por los 4 mejores del grupo A y C) Y F(integrado por los cuatro mejores del grupo B y D), se enfrentan entre sí y los dos mejores de cada grupo clasifican a la final del torneo.

Equipos participantes[editar]

En total, 135 de las 220 federaciones afiliadas a la FIVB tomaron parte de la fase de clasificación. El campeón del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 2010, la selección de voleibol femenino de Rusia debió tomar parte de la clasificación previa.

La distribución por confederación para el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 2014 fue de siguiente manera:

El reparto fue el mismo que en 2006 y 2010, con la excepción de la confederación que organiza el torneo, que obtuvo una plaza adicional.

En cursiva el único equipo debutante.

Clasificatorias
AVC CAVB NORCECA CSV CEV
Equipos participantes
Bandera de Alemania Alemania Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Argentina Argentina Bandera de la República Popular China China
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Bandera de Croacia Croacia
Bandera de Brasil Brasil Bandera de Cuba Cuba
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Bandera de Camerún Camerún
Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D
Bandera de Italia Italia Bandera de Brasil Brasil Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Japón Japón
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Bandera de Serbia Serbia Bandera de Rusia Rusia Bandera de la República Popular China China
Bandera de Alemania Alemania Bandera de Turquía Turquía Bandera de Tailandia Tailandia Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Bandera de Croacia Croacia Bandera de Canadá Canadá Bandera de los Países Bajos Países Bajos Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Argentina Argentina Bandera de Camerún Camerún Bandera de Kazajistán Kazajistán Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Bandera de Túnez Túnez Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Bandera de México México Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán


Predecesor:
Japón 2010
Campeonato Mundial de Voleibol Femenino
XVII edición
Sucesor:
Por anunciar