Campanita del lugar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partitura y letra en do mayor.
Melodía en piano digital.
Versión de Mozart (K. 265).
Versión de Mozart interpretada por un aficionado.

«Campanita del lugar» (o «Campanitas del lugar» o «Estrellita») es una popular canción infantil y navideña conocida en varios países con distintos títulos y letras, como en francés «Ah! vous dirai-je, Maman», en inglés «Twinkle, Twinkle, Little Star» y en alemán «Morgen kommt der Weihnachtsmann». La primera aparición escrita es la francesa y data de 1761. La rima francesa original "La Confidente" dice así:

Ah! vous dirai je Maman,

Ah ! vous dirai-je, maman,

Ce qui cause mon tourment?

Depuis que j'ai vu Clitandre,

Me regarder d'un air tendre;

Mon cœur dit à chaque instant

Peut-on vivre sans amant?


Conceptos erróneos[editar]

Un concepto erróneo común, reforzado por su aparición como una respuesta correcta en la edición original de Trivial Pursuit, es que la música fue escrita por Mozart. Mozart no compuso la melodía francesa original, pero escribió 12 variaciones de ella. Estas variaciones están listadas como KV 265 (más tarde KV 300e). Otro concepto erróneo es que todas las versiones de la canción se pueden calificar como rimas de guardería; al contrario, el texto de la versión original en francés, no estaba pensado para los oídos de los niños.

Existen también versiones de la melodía original en muchos otros idiomas, incluso en inglés la comparte con la Canción del alfabeto desde 1834 así como las canciónes Baa, Baa, Black Sheep y Twinkle Twinkle Little Star.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]