Campaña para el neologismo "santorum"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En mayo de 2003 el columnista y activista LGBT Dan Savage lanzó un concurso entre sus lectores para establecer una definición de la palabra “santorum” como represalia por los comentarios del entonces senador estadounidense Rick Santorum acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo.[1] Santorum había opinado, “En cada sociedad la definición de matrimonio que yo sepa jamás ha incluido la homosexualidad. Esto no es meterse con la homosexualidad. No se trata, usted sabe, de hombre con niño, hombre con perro o cualquiera que sea el caso".[2] Savage anunció la definición ganadora que describía “santorum” como “la mezcla espumosa de lubricante y heces que a veces se produce como resultado del sexo anal.” Para promover la definición Savage creó un sitio web, spreadingsantorum.com, que llegó a ser un resultado prominente vinculado al apellido del senador en varios buscadores.

En 2010 Savage declaró que cerraría el sitio web si Santorum donara US$5 millones con intereses a Freedom to Marry, un grupo que abogaba por el matrimonio entre personas del mismo sexo.[3] En septiembre de 2011 Santorum pidió a Google que eliminara la definición de su índice de búsqueda, pero la empresa rehusó respondiendo que no censuraba el contenido de los resultados de búsqueda salvo en circunstancias muy excepcionales.[4]

Referencias[editar]

  1. Wasik, Bill (2009). And Then There's This: How Stories Live and Die in Viral Culture. Viking Adult. p. 1. ISBN 978-0-670-02084-3. 
  2. Corvino, John (2013). What's Wrong with Homosexuality. Oxford University Press. p. 120. ISBN 9780199323913. 
  3. Mencimer, Stephanie (septiembre/octubre 2010). «Rick Santorum's Anal Sex Problem». Mother Jones. http://www.motherjones.com/politics/2010/08/rick-santorum-google-problem-dan-savage. 
  4. Alexander Burns (20 de septiembre de 2011). «Rick Santorum contacted Google, says company spreads 'filth'» (en inglés). Politico.