Camilo Aldao (militar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:34 24 ago 2014 por 201.252.218.220 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Camilo Aldao (Santa Fe, 18 de julio de 18224 de julio de 1892) fue un militar argentino.

El fundador de la Colonia Elisa fue hijo de Pedro de Aldao y Joaquina Rodríguez del Fresno. Su padre falleció, por lo que en 1838 su madre volvió a casarse con el político santafesino Domingo Cullen gobernador de Santa Fe. Su padrastro Cullen fue fusilado en el Arroyo del Medio, por orden de Juan Manuel de Rosas.

Aldao emigró a Corrientes y comenzó a militar en el partido unitario. Se alistó en las fuerzas unitarias del general José María Paz y en 1841 participó en la batalla de Caaguazú. Pasó luego a la República Oriental del Uruguay como ayudante mayor del presidente Fructuoso Rivera. Participó en los enfrentamientos librados en ambas márgenes del Plata, hasta el derrocamiento de Rosas, en 1852.

En 1854 se mudó a la ciudad de Rosario, donde fue designado cónsul segundo del Tribunal de Comercio.

En 1855 se casó con Inés Nicolorich, viuda de Ruiz, con la que tuvo diez hijos: Elvira Inés (Rosario, 1856 − Mar del Plata, 1950), reconocida autora de relatos costumbristas, esposa de Manuel N. Díaz Wals. Inés de las Nieves, Camilo Ricardo, María Luisa María Amalia, Ricardo Camilo, María del Rosario, José María (quien desarrollaría la colonia Camilo Aldao), Guillermo José y Martín Buenaventura.

Como miembro activo del Partido Liberal intervino en la batalla de Pavón en 1861, actuando como segundo comandante del Batallón de Guardias Nacionales de Rosario, integrado por voluntarios incorporados a los batallones de Urquiza.

En 1866 actuó como concejal municipal de Rosario. En 1874 formó parte del grupo fundador del Banco Provincial de Santa Fe y durante dos años ejerció la presidencia del Club Social de Rosario.

Amigo y admirador de Nicasio Oroño, de Aarón Castellanos y Guillermo Perkins, Camilo Aldao se dedicó a fundar colonias y pueblos. En sus comienzos constituyó una sociedad con su hermano José María Cullen, con quien fundó la colonia Jesús María (actual Timbúes) en 1874. Posteriormente, ya disuelta la sociedad, fundó la Colonia Bella Italia (1881), Aldao (1885), Garibaldi (1886), compró a Aarón Castellanos la colonia Aarón Castellanos y en 1887, con Manuel Díaz (su yerno), fundó la colonia Elisa, su única propiedad en la provincia de Córdoba.

Aldao falleció en Rosario el 4 de julio de 1892, a los 69 años.