Calicanto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Calicanto es una urbanización al este de la ciudad aragüeña de Maracay (Venezuela).

Límites[editar]

Limita al oeste con la Urbanización Los Caobos y el Barrio El Milagro, al sur limita con la Av. 19 de Abril y el Casco Central de Maracay al este limita con la Urbanización San Isidro y al norte con la Av. José Casanova Godoy, que lo separa del Parque Nacional Henri Pittier.

Historia[editar]

La ciudad Jardín de Venezuela debe su nombre al Cacique Maracay (palabra caribe que significa tigre), jefe de la tribu de los Aragua.

Su denominación político-territorial ha sufrido con el paso de los años, y es por eso que en las páginas de nuestra historia criolla se habla de Maracay como villa de la provincia de Caracas, después ciudad de la provincia de Aragua, y luego parte del Estado Guzmán Blanco, del Gran Estado Bolívar, y del Gran Estado Guzmán Blanco, para quedar definitivamente capital del Estado Aragua.

Durante el período del general Juan Vicente Gómez, Maracay sufrió una fuerte transformación urbanística y económica. En la Década de los ‘50 se gesta un importante proceso de industrialización de la ciudad – se crean parques industriales. Por su parte, en los ‘60 se producen fuertes movimientos de inmigración e invasión de tierras.

Orígenes[editar]

Su población se generó espontáneamente alrededor del río Maracay, en el valle de Tucupío y Tapatapa, y no fue hasta el 5 de marzo de 1701 cuando se le dio consistencia oficial a dicho centro poblado gracias a que el Obispo Diego de Baños y Sotomayor erigió una feligresía. La fecha de este evento es tomada por algunos historiadores como hito de fundación.

El primer hecho histórico importante relacionado con la economía del lugar, fue la primera siembra en 1777 del añil, cultivo que le daría importancia al lugar durante mucho tiempo.

En 1800 Alexander von Humboldt visita a Maracay a la que llamó Ciudad Jardín, mismo nombre que llevaría años después un proyecto político y arquitectónico impulsado por el general Juan Vicente Gómez para convertir este lugar en una ciudad moderna y agradable.

En 1797 nace en Maracay Santos Michelena, político al que se le reconoce haber desempeñado un papel importante en la organización de las Relaciones Exteriores de Venezuela y de la Hacienda Pública Nacional.

Entre 1804 y 1808 una epidemia de fiebre ocasionó mortandad en la población de los valles aragüeños, especialmente en los pueblos ubicados a orillas del lago con un efecto importante sobre la economía de la región.

Evolución emancipadora[editar]

En 1812 Francisco de Miranda establece su cuartel general en la hacienda “La Trinidad”.

En 1813 Simón Bolívar llega a Maracay con el cortejo fúnebre que portaba el corazón del oficial Atanasio Girardot, muerto en Bárbula.

En 1814 El Libertador eleva a Maracay a la categoría de ciudad conjuntamente con La Victoria y Turmero.

En 1818 tiene lugar el combate de La Cabrera, donde fueron derrotadas las tropas revolucionarias.

El 2 de septiembre de 1849 el general José Antonio Páez, que se había alzado contra José Tadeo Monagas, fue ingresado a la cárcel de Maracay.

Después de la independencia[editar]

El 12 de marzo de 1879 el gobierno de Antonio Guzmán Blanco erige a la ciudad con el nombre de territorio federal Maracay.

El 25 de julio de 1888 tiene lugar en la Hacienda San Jacinto, la ruptura de la amistad entre los generales Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo.

El 1° de febrero de 1894 tiene lugar la inauguración del Gran Ferrocarril de Venezuela, con una estación en Maracay) en la actual Avenida Constitución.

En enero de 1898 se le designó capital de estado, con la denominación de Miranda que abarcaba a los actuales estados Aragua, Guárico, Miranda y Nueva Esparta.

Época Gomecista[editar]

El 27 de abril de 1909 llega a Maracay el general Juan Vicente Gómez investido con el cargo de Presidente de la República.

El 9 de mayo de 1916 se inaugura la carretera de Ocumare de la Costa.

En 1917 se convierte en la capital del estado Aragua hasta hoy en día.

El 10 de diciembre de 1920 se instala la Escuela de Aviación Militar.

La mañana del 17 de diciembre de 1930 la población maracayera disfrutó de la inauguración del Cuartel y la Plaza Bolívar de Maracay, la más grande de Suramérica para el momento; el hotel Jardín, hoy Palacio de Gobierno del Estado Aragua; la jabonería El Prado, el servicio de Meteorología y la Policlínica Maracay. Ese mismo día, Gómez mostró los papeles que constaban la cancelación de la deuda externa venezolana.

Entre 1930 y 1940 surgieron urbanizaciones como Calicanto, construidas bajo rigurosas normas sanitarias y planificadas por el Dr. Arnoldo Gabaldón.

El 2 de enero de 1933 se inaugura la Plaza de Toros de Maracay (Maestranza) obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

El 17 de diciembre de 1935 fallece Juan Vicente Gómez en su residencia campestre de Las Delicias.

Revueltas militares y entrada a la modernidad[editar]

Maracay fue epicentro de la “Revolución de Octubre” de 1945. Cruentos episodios en los cuarteles y en los sitios públicos. Perdieron la vida cientos de militares y civiles, entre ellos el Dr. Anibal Paradisi, presidente en ese entonces del estado Aragua.

En 1948 nace David Concepción.

El 1.º de enero de 1958 tiene lugar un alzamiento militar en el que tiene participación activa las fuerzas militares establecidas en Maracay, unida a sectores civiles comprometidos con la lucha antidictatorial.

En 1961 el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy visita Maracay en ocasión del asentamiento campesino La Morita, como parte del programa Alianza para el Progreso.

El 19 de marzo de 1973, día de San José, patrono de la ciudad, se inaugura el Teatro de la Ópera que había quedado inconcluso a raíz de la muerte de Gómez.

El 6 de septiembre de 1987 el exceso de pluviosidad y la agresión humana en el Henri Pittier ocasiona el desbordamiento del río El Limón ocasionando considerables pérdidas humanas y materiales.

El 27 de noviembre de 1992 se alzó una parte importante de la fuerza armada establecida en Maracay, en contra de Carlos Andrés Pérez.

El 7 de mayo de 1995, en una ceremonia realizada en la plaza San Pedro del Vaticano, el papa Juan Pablo II lee el decreto que convierte a Laura Alvarado Cardozo, la Madre María de San José, en la primera beata venezolana. En Maracay se realiza una gigantesca manifestación religiosa, donde millares de personas se reúnen en la avenida Bolívar y en los alrededores de la Catedral y del Santuario de la Madre María de San José, para asistir a los actos litúrgicos y presenciar el esperado momento de la beatificación. A las 12 de la noche se estrena La misa de los trópicos, obra de Juan Carlos Núñez, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Maracay con la participación de más de 200 músicos. Al amanecer, aviones de la Fuerza Aérea Venezolana dejan caer una lluvia de flores sobre la ciudad.

El 10 de marzo de 2000 tiene lugar la Declaración de Maracay, un documento que expresa el desagrado de tres ex compañeros golpistas de Hugo Chávez, en la manera como éste estaba llevando las riendas del país.

El 14 de abril de 2002 una guarnición de paracaidistas apoya el retorno del presidente Hugo Chávez Frías derrocado por un día por un golpe de estado de ultraderecha Maracay Cuenta con la Torre Sindoni, una de las torres más altas de Venezuela.

Sitios de Maracay y Calicanto[editar]

Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental[editar]

La Escuela de Malariología, diseñada por el arquitecto Luis Malaussena, fue en una época el icono de Maracay y de la campaña contra el paludismo en el país.

Este recinto de arquitectura neocolonial, data de 1944, y es quizás uno de los monumentos históricos nacionales más preciados con que cuenta el país. En la actualidad, su sede también funciona como escuela internacional para el estudio de la Malaria.

Museo Aeronáutico de las FAV "Coronel Luis Hernán Paredes"[editar]

Este museo fue construido por el Ingeniero Guillermo Salas en los terrenos de la Hacienda San Jacobo e inaugurado el 10 de diciembre de 1963. Antiguamente fue la Base Aérea Aragua y la primera Escuela de Aviación Militar del país, reúne gran parte de la historia de la aviación civil y militar de Venezuela, siendo único en su estilo en el país. En él se encuentran una gran cantidad de aviones, modelos, objetos, maquetas, equipos, fotografías y miniaturas.

Entre las curiosidades que se encuentran en el Museo Aeronáutico “Coronel Luis Hernán Paredes”, se encuentran:

  • Un avión francés de principios del siglo XX.
  • Una réplica del avión utilizado por el piloto norteamericano Jimmie Angel, quien descubrió en 1937 al Salto Ángel.
  • "La Vaca Sagrada", avión en el cual huyó del país el ex dictador General Marcos Pérez Jiménez.
  • La única estatua de la ciudad en honor al General Juan Vicente Gómez.
  • Una sala de exposición de fotografías de los pioneros de la aviación venezolana.

Parque de Ferias San Jacinto[editar]

El popular Parque de Ferias permanente de San Jacinto, permite a los habitantes y visitantes de la ciudad contar con amplias zonas de recreación y esparcimiento, provistas de sistemas de salubridad, seguridad e higiene propios de este tipo de instalaciones.

El parque conserva en su interior exposiciones de artesanía y cerámica nacional, una pista de carrera para autos Karting, una manga de coleo, una cuadra ecuestre, una zona para aeromodelismo, un parque de atracciones mecánicas, así como servicios de comida rápida nacional e internacional.

Parque Zoológico Las Delicias[editar]

Uno de los mayores atractivos de Maracay es su zoológico, ubicado en la urbanización Las Delicias, en la vía hacia Choroní. Este zoológico es bastante completo ya que tiene muchos animales, tanto nacionales como de otras partes del mundo. También dispone de un terrario, donde se pueden observar una gran variedad de serpientes.

El Parque Zoológico Las Delicias cuenta con una sencilla y verdadera historia de un lugar que de ser un corral pasó a ser el parque zoológico más importante de Venezuela. En tiempos del general Juan Vicente Gómez, este parque era un exclusivo "reservorio personal" de los "animalitos" obsequiados a él por sus amigos, con el paso del tiempo la noticia corrió por el mundo entero y de todas partes del mundo le fueron llegando más y más "obsequios" que convirtieron al lugar en un verdadero zoológico internacional.

En 1952 el General Marcos Pérez Jiménez inauguró las nuevas instalaciones del Jardín Zoológico.

En abril de 2001, Inparques, la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios y el Colegio de Arquitectos de Venezuela convocó a un concurso para la remodelación de El Parque Zoológico Las Delicias. El ganador del primer premio este concurso fue el arquitecto Jorge Saldivia, quien estará encargado de la remodelación del zoológico.

El Parque Zoológico es visitado por cientos de personas diariamente, incluso por delegaciones internacionales que sumadas a las nuestras admiran lo bien conservado de sus instalaciones.

Parque Nacional Agustín Codazzi[editar]

Ubicado en el Municipio Santiago Mariño, esta antigua hacienda cafetalera llamada Purica fue declarada Parque Nacional en el año 1944. Tiene diversas especies vegetales, árboles, jardines ornamentales, dos lagunas artificiales con botes para remar, parques infantiles, canchas y estacionamiento para 125 vehículos.

El Parque Nacional Agustín Codazzi tiene una superficie de 43 hectáreas.

Estadio José Pérez Colmenares[editar]

El estadio “José Pérez Colmenares”, escenario del béisbol profesional, es la sede del equipo Los Tigres de Aragua, donde surgió el grandeliga David Concepción.

Se comenzó a construir en el año 1963 y se concluyó en 1965, fecha en que se inauguró con motivo de realizarse en Maracay una serie internacional de béisbol, que llevaba por nombre “Copa John Fitzgerald Kennedy” en la que tuvo lugar el debut del equipo local: “Los Tigres de Aragua”.

Este estadio fue bautizado con el nombre del pelotero central José Pérez Colmenares, quien falleció en un accidente aéreo el 24 de julio de 1944.

José Pérez Colmenares era conocido para muchos como "El Terrible Pérez".

Plaza de Toros Maestranza César Girón[editar]

Ver artículo principal Plaza de Toros Maestranza César Girón

La Girondina[editar]

Monumento transportado desde Madrid, España, por la Fuerza Aérea Venezolana. Se inauguró el 20 de enero de 1985.

Parque Bicentenario[editar]

Originalmente los terrenos de este parque fueron ocupados por el Palacio de Gobierno del régimen gomecista. Con el paso del tiempo la misma sede albergaría la oficina de correos de la capital.

Se convirtió en el Parque Bicentenario para "conmemorar el bicentenario del natalicio de El Libertador".

De la maqueta del proyecto elaborado por el arquitecto Gustavo Niño, el Concejo Municipal y la Gobernación del estado Aragua, solo se ejecutó la primera etapa del proyecto. La segunda etapa que contemplaba, entre otras cosas, un canal de comunicación peatonal con la plaza Girardot, nunca se construyó.

El parque Bicentenario, hoy en día, es un mini centro comercial y un multi estacionamiento (el más grande de la ciudad), el cual vino a ayudar a solucionar la problemática del tránsito automotor en la entidad.

Teatro Ateneo de Maracay[editar]

Ver artículo principal Teatro Ateneo de Maracay

Con el espectáculo de la compañía española de “María Fernanda Ladrón de González” y creado exclusivamente para el disfrute personal de Juan Vicente Gómez, se inaugura el Teatro Ateneo de Maracay en el año de 1928. La construcción estuvo a cargo del ingeniero Epifanio Dávila Balza y el diseño arquitectónico en manos de Ricardo Razetti.

El Teatro Ateneo de Maracay, anteriormente llamado Teatro Maracay, se encuentra cerca de la Plaza de Toros y forma parte del Boulevard de la Madre María de San José, donde también se encuentra el santuario de la Beata. En 1994, fue declarado monumento histórico nacional.

Sobre las tablas de este escenario se puede disfrutar de una selecta variedad de espectáculos teatrales y danzas nacionales e internacionales, además de proyecciones cinematográficas, documentales y concursos en cine amateur. Cuenta con capacidad de 400 butacas, aire acondicionado y equipo de cine de 16 mm.

En sucesivos trabajos de remodelación ha perdido, balcones laterales, la escalera que conducía al palco presidencial, lámparas, puertas, ventanas originales y la caseta adyacente que servía de taquilla.

Museo de Armas CAVIM[editar]

Este museo funciona en la Casona El Rincón: lugar típicamente colonial y que aún reviste su antiguo esplendor, el cual era destinado a la mayordomía, peonada, esclavos, depósitos y administración de la Hacienda Tapatapa, antigua propiedad del Marqués de Casa de León.

En él se pueden apreciar y conocer muestras de armas y municiones antiguas y modernas, técnicas sobre su manejo, documentos y fotografías de interés.

El Museo de Armas CAVIM fue totalmente restaurado por el Ministerio de la Defensa y desde 1938 es sede de diversos organismos dependientes de ese Despacho. El 07 de abril de 1986 fue declarado monumento histórico nacional.

Museo de Antropología e Historia[editar]

El museo de Antropología e Historia Fundado por la antropóloga e historiadora Henriqueta Peñalver cuenta con dos alas o áreas principales:

  • Ala de Antropología: en la cual se pueden observar cerámicas precolombinas, urnas funerarias, instrumentos musicales, utensilios, restos de animales como mastodon, glytodon y de pobladores ancestrales de la región.
  • Ala de Historia: en ella se encuentran la Colección "Presencia de Bolívar en Aragua", que muestra en óleos los familiares cercanos al Libertador que habitaron en los valles de Aragua Además muestras de arte religioso, óleos y documentos relacionados con el Libertador, entre otros y la Colección "Presencia de Juan Vicente Gomez en Maracay" El periodo Republicano muestra la galería de cuadros al óleos de "Residentes de Venezuela"

Creado el 1 de abril de 1965, como Museo de Antropología e Historia por Peñalvern su historia se remonta a los comienzos del siglo cuando empezaron las primeras investigaciones que realizaron Lisandro Alvarado y Antonio Requeña. Estos trabajos se perdieron y hoy alberga las colecciones trabajadas por Henriqueta Peñalver y su equipo durante el periodo 1965 a 2003 En 1980, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El museo fue construido por el ministerio de Obras Públicas en el gobierno gomecista (1929-1931) para el funcionamiento del Banco Obrero y Banco Agrícola y Pecuario. Las fachadas rediseñadas por Carlos Raúl Villanueva, fueron planteadas inicialmente en estilo morisco, hoy en día gozan de una composición academicista, en la que predominan líneas neoclásicas y algunos que otros detalles de inspiración morisca.

Como resultado arquitectónico final, el Museo de Antropología e Historia de Maracay es un edificio de planta rectangular, con patios interiores, envuelto por una galería con arcadas que abre hacia la calle.

Véase también[editar]