Calica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

CALICA es un puerto internacional mexicano, que posee además una cantera. Se localiza en la costa de Quintana Roo, México. Calica, al igual que Xel-Ha se encuentra en una zona continental que pertenece al municipio de Cozumel. Tiene una extensión poligonal de 11,9 ha. La palabra Calica, es el acrónimo de Calizas Industriales del Carmen, nombre de una empresa que explota materiales pétreos, que se estableció ahí en 1986.

Historia[editar]

La empresa Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V., es una subsidiaria Mexicana de Vulcan Materials Company, fue fundada en 1986. En su origen pertenecía de forma conjunta a Vulcan Materials Company y el Grupo ICA, pero Vulcan Materials Company compró Calica al Grupo ICA en el 2001. Actualmente esta empresa continúa produciendo agregados para la construcción destinados a mercados mexicanos y estadounidenses. Se estima que de la piedra caliza, un total de 6 millones de toneladas se exporta anualmente a los Estados Unidos. Asimismo provee servicios de terminal marítima para el turismo y la industria regional en la Terminal Marítima de Punta Venado.

Terminal marítima[editar]

El puerto es uno de los de mayor calado en el Golfo de México y el Mar Caribe, está excavada en roca caliza, cuenta con una dársena de 200 m de ancho y 500 m de largo, convirtiendo la longitud del canal de acceso en 300 m. A este lugar arriban tanto cruceros internacionales como transbordadores locales. El puerto permite conectar el macizo continental con las diversas islas del Caribe Mexicano. Se encuentra a una distancia de 8 km al sur de Playa del Carmen.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]