Calendario lunisolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un calendario lunisolar es un calendario que indica el tiempo tomando en consideración tanto las fases del Sol como las fases de la Luna. Si el año solar se define como un año tropical entonces un calendario lunisolar dará una indicación de la estación; si se toma como un año sideral entonces el calendario predecirá la constelación cerca de la cual ocurrirá la luna llena. Generalmente también se requiere que el año tenga un número entero de meses; la mayoría de los años tiene 12 meses pero cada segundo o tercer año tiene 13 meses.

Calendarios lunisolares[editar]

El calendario hebreo, el calendario budista, el calendario helénico, el calendario hindú, el calendario birmano, el calendario tibetano, el calendario incaico, el calendario chino, el calendario vietnamita, el calendario mongol, el calendario coreano, el calendario islámico, el calendario de Coligny y el calendario babilonio, son todos lunisolares, como también lo fue el calendario japonés hasta 1873.

El chino, el Coligny y el hebreo[1] son calendarios lunisolares que siguen más o menos el año trópico, mientras que el budista y la hindú son calendarios lunisolares que hacen el seguimiento del año sideral.

Calendario lunisolar babilonio[editar]

Tenían un calendario lunisolar con 12 meses lunares de 30 días cada uno, al cual añadían meses extras cuando necesitaban mantener el calendario en línea con las estaciones.

Calendario ático[editar]

Empleado en Grecia, constaba de 354 días, al cual se intercalaban meses extra sobre una base científica, añadiendo meses a intervalos específicos en un ciclo de años solares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El moderno calendario hebreo, debido a que se basa en reglas en lugar de observaciones, no es exactamente un seguimiento del año trópico, y de hecho la media del año hebreo de # 365.2468 días es intermedio entre el año trópico (~ 365,2422 días) y el año sidéreo (~ 365,2564 días)

Enlaces externos[editar]