Caldcluvia paniculata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tiaca

Detalle de una rama de tiaca.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Oxalidales
Familia: Cunoniaceae
Género: Caldcluvia
Especie: C. paniculata
Cav. (D.Don)

Caldcluvia paniculata, conocido comúnmente como tiaca o quiaca, es un árbol siempreverde nativo de Chile y Argentina perteneciente a la familia Cunoniaceae.

Vista de la planta
Inflorescencia

Descripción[editar]

Posee un follaje frondoso y brillante. Su altura puede alcanzar los 20 m y su troco un diámetro de 70 cm. Su corteza de gris y levemente rugosa. Sus flores son pequeñas, blancas y hermafroditas y están reunidas en inflorescencias axilares.[1]​ Florece entre los meses de diciembre y febrero, y sus frutos están maduros entre febrero y marzo.

Distribución[editar]

En Chile se lo puede encontrar entre las provincias de Concepción y Aysén, también se lo puede encontrar en Argentina. Es común en lugares húmedos y sombríos hasta los 1.000 m s. n. m.[1]

Conservación[editar]

No tiene problema de conservación, pero sus ejemplares de gran tamaño son relativamente escasos. Está protegido en numerosos parque y reservas naturales de Chile y Argentina.[1]

Usos[editar]

La infusión de sus hojas es útil para combatir fiebres e infecciones intestinales, como también es utilizada para el tratamiento de la diabetes. También su corteza se puede utilizar para teñir de gris.[1]​ Debido a su hermoso follaje puede ser utilizado como árbol ornamental.[1]

Al igual que el tenío (Weinmannia trichosperma), tiene importancia local como flora apícola para fuente de néctar para la producción de miel.

Su madera se emplea en la carpintería de ribera y en la época prehispánica y colonial sus hojas molidas servían de estopa para calafatear dalcas y otras embarcaciones.

Taxonomía[editar]

Caldcluvia paniculata fue descrita por Cav. (D.Don) y publicado en Edinburgh New Philosophical Journal 9: 92. 1830.[2]

Etimología

Caldcluvia: nombre genérico otorgado en honor a Alexander Caldcleugh, un escocés que recorrió Sudamérica recolectando y clasificando plantas en el siglo XIX,

paniculata: epíteto que se refiere a su inflorescencia. Tiaca es el nombre que le daban los mapuches.

Sinonimia
  • Caldcluvia paniculata var. machaena G.Kunkel
  • Dieterica paniculata Ser.
  • Weinmannia chilensis DC.
  • Weinmannia dentata Ruiz & Pav.
  • Weinmannia paniculata Cav.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f García, N., y C. Ormazábal (2008). Árboles Nativos de Chile. Santiago: Enersis S.A. p. 196. Consultado el 15 de agosto de 2011. 
  2. «Caldcluvia paniculata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de abril de 2013. 
  3. Caldcluvia paniculata en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.
  2. Zuloaga, F. O. 1997. Catálogo de las plantas vasculares de la Argentina. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 74(1–2): 1–1331.
  3. Zuloaga, F. O., O. N. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]