Calardos

(Redirigido desde «Calardos (Huétor-Tájar)»)
Calardos
localidad
Calardos ubicada en España
Calardos
Calardos
Ubicación de Calardos en España
Calardos ubicada en Provincia de Granada
Calardos
Calardos
Ubicación de Calardos en la provincia de Granada
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Poniente granadino
• Partido judicial Loja
• Municipio  Huétor Tájar
Ubicación 37°11′06″N 4°04′12″O / 37.1849, -4.07013333
• Altitud 475 m
Población 0 hab. (INE 2021)
Código postal 18360
Calardos ubicada en Huétor Tájar (Granada)
Calardos
Calardos
Situación de Calardos respecto al término municipal de Huétor Tájar

Calardos (o Los Calardos) fue una entidad de población y un pago agrícola español perteneciente al municipio de Huétor Tájar, en la provincia de Granada (comunidad autónoma de Andalucía). Actualmente es un despoblado (INE 2021).[1]

Vista de la Vega de Calardos.

El pago se encuentra a una distancia de unos 4 km del núcleo de Huétor Tájar, con el que está conectado por carretera a través de la antigua N-342 (su trazado es paralelo a la A-92 y la GR-4400).

No existe un núcleo con población concentrada, por lo que la localidad está compuesta por una serie de caserías diseminadas, en su totalidad abandonadas y en un estado de conservación muy degradado, localizadas en la homónima Vega de Calardos. La vega está encajada por el Cerro de Beyla (al norte) y el Cerro de Limones (al sur) y está recorrida longitudinalmente por el río Genil, aunque el agua de riego viene del Canal de Riego del Cacín (Caz Emperatriz Eugenia).

La agricultura es la actividad predominante. Toda la superficie del pago es de regadío y destacan los cultivos de espárrago, maíz y alfalfa.

Referencias[editar]

  1. «Nomenclátor: Población del padrón continuo por unidad habitacional». Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Consultado el 15 de abril de 2022.