Calado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escala de calado dibujada en el casco de un barco.
El calado está representado por el segmento T.

El calado de un barco o buque es la distancia vertical entre un punto de la línea de flotación y la línea base o quilla, con el espesor del casco incluido; en el caso de no estar incluido, se obtendría el calado de trazado.

Calados de un buque[editar]

  • El calado de popa (Cpp), es el calado medido en la perpendicular de popa.
  • El calado de proa (Cpr), es el calado medido en la perpendicular de proa.
  • El Calado medio (Cm), es el calado medido en la vertical de F, centro de gravedad de la flotación que se considere. El calado medio se obtiene por el cálculo a partir de la semisuma de los calados de proa y popa, con una corrección por asiento y valor de la posición de F con respecto a la Pm (perpendicular media).

En buques de eslora superiores a 70 u 80 m es frecuente encontrar una escala de calados a la altura de la sección maestra, de forma tal de leer una calado medio y comparar con el calculado por la semisuma de los calados de proa y popa. La diferencia que pueda surgir entre el calado leído y el calculado nos dará una idea de la magnitud de la deformación que puede estar sometida la estructura viga-buque por los esfuerzos de arrufo o quebranto originados por la distribución de pesos a bordo.

Escala de calados[editar]

Los calados se miden en escalas situadas a cada banda, a proa y a popa, y en algunos barcos también en la perpendicular media. Las escalas se miden en decímetros, en cuyo caso, los números representados son pares, o en pies, figurando tanto los pares como los impares, con lo que en este caso es usual grabarlos en números romanos.

Lectura de las escalas de calados[editar]

La lectura de las escalas de calados se realiza de acuerdo con lo siguiente: el pie del número indica el calado, siendo la altura del número un decímetro o medio pie (6 pulgadas), según el caso; por tanto, las posiciones se obtienen proporcionalmente. Para relacionar ambas escalas se indican las equivalencias entre pies, pulgadas y centímetros.

  • 1 pie = 12 pulgadas
  • 1 pulgada = 2,54 cm
  • 1 pie = 30,48 cm

Escalas inglesa y métrica[editar]

Variaciones del calado[editar]

El calado de un buque puede variar por múltiples factores aún sin considerar el aumento o disminución del desplazamiento.

Enlaces externos[editar]