Caladan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Caladan es un planeta ficticio del universo de Dune creado por Frank Herbert.


Caladan, el tercer planeta de Delta Pavonis, es el feudo ancestral de la Casa Atreides, y la casa de Paul Atreides durante quince años. La familia Atreides ha controlado el feudo de Caladan durante veintiséis generaciones, habitando el antiguo Castel Caladan.

La superficie del planeta está predominantemente cubierta por agua y el clima planetario está caracterizado por abundantes precipitaciones y fuertes vientos, tolerables a costa de realizar medidas de control climático especiales, caras e innecesarias. Una tierra habitable a veces caracterizada por suaves prados, ciénagas y bosques densos. Entre sus especies nativas se encuentran el pino marítimo, algas kelp, los peces pantera(un gran depredador con aletas que parecen garras) y corales que producen joyas. Los recursos básicos de Caladan consisten principalmente en la agricultura y la biomasa, con el arroz pundi, localmente producido y cultivado, que constituye su principal exportación, y la pesca, una fuente de sustento tradicional para su gente. Otros productos tradicionales incluyen vino y ganado variado, principalmente vacuno. La cocina de Caladan es bastante refinada, con muchos platos con carne.

Caladan se incorporó a las Grandes Casas por primera vez tras el comienzo del Jihad Butleriano, por protección frente a Omnius. Este es el lugar donde el primer Atreides, Vorian Atreides, conoce al amor de su vida, Leronica Tergiet, que lleva una taberna en un puerto. Vor invierte mucho tiempo en Caladan, y se da cuenta de que, de todos los planetas que había visto durante su servicio a la Armada del Jihad, este es su favorito. Vorian le dijo a Leronica que quería construir un castillo aquí y actuar como un hombre noble, algo que a Leronica le resultó gracioso. Es algo irónico, ya que Caladan finalmente terminaría como el ducado de los Atreides.

La casa Atreides obtuvo el ducado de Caladan en el año 8711 a. C., y se volvió muy popular entre la población del planeta por su mandato honorable. La familia Atreides reinaría este planeta durante veintiséis generaciones. El Duque Paulus Atreides, como está escrito en la novela Dune: La Casa Atreides, también conocido como el 'Viejo Duque', fue muy amado por su gente por su afición a luchar contra toros de Salusa en grandes espectáculos, y sus tendencias a la franqueza. Por ejemplo, el Duque Paulus acoge a un joven Duncan Idaho, que había escapado recientemente de Giedi Prime, donde se convertirá en un importante personaje en las novelas de Dune.

Caladan tuvo una gran fuerza defensiva militar basada en una superioridad aérea y naval, y la gente de Caladan son ferozmente leales a la Casa Atreides. Se ha dicho que las fuerzas de élite del ejército Atreides pueden ser incluso rivales para los Sardaukar del Emperador en valor en la lucha. Debido a esta fuerza militar, Caladan es considerado inexpugnable, que propicia la conspiración de los enemigos de la Casa Atreides para llevarlos a una posición más vulnerable en Arrakis. El ducado es dado al Conde Fenring y su esposa durante la ausencia de los Atreides.

En la ascensión Atreides al Trono Imperial al final de Dune, Dama Jessica solicita, y se le concede, el ducado de Caladan. Excepto por los acontecimientos en Hijos de Dune, reinó y vivió en Caladan hasta el final de su vida.

Después de la novela Dios Emperador de Dune, pasó a llamarse simplemente Dan.