Cadra cautella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cadra cautella
Almond moth.jpg
Larvas
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Familia: Pyralidae
Género: Cadra
Especie: C. cautella
Walker
Sinonimia

Ephestia cautella

Cadra cautella es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Pyralidae que causa daños a muchas plantas de interés económico; en esta misma familia hay muchas otras especies que afectan a los productos almacenados.

Historia natural[editar]

C. cautella es una plaga importante en muchas plantas de interés económico: maíz, arroz, sorgo, patata, mango, avena, granos de cacao, etc. Afecta a frutos almacenados. Se suele confundir con Ephestia elutella y es bastante cosmopolita, e incluso se puede encontrar en zonas templadas y frías, aparece en casi toda Europa, en Asia y algunos países americanos y en Australia y Tonga.

Hospedadores primarios: Manihot esculenta, Arachis hypogaea Avena sativa, Glycine max, Gossypium, Linum usitatissimum, Oryza sativa, Panicum miliaceum, Psidium guajava, Sesamum indicum, Sorghum, Theobroma cacao, Triticum, Zea mays

Hospedadores secundarios: Ficus carica, Helianthus annuus, Juglans regia, Mangifera indica, Myristica fragrans, Pennisetum glaucum, Phoenix dactylifera, Prunus armeniac, Prunus dulci, Quassia simarouba, Secale cereale, Vigna unguiculata.

Se pueden observar adultos en las sacas, pero las larvas estarían dentro de la comida. También se puede observar fruta deteriorada y restos de los capullos. Los huevos son amarillos y translúcidos con una textura externa característica. Las larvas de 1,5 a 15 mm de color caqui con manchas marrones oscuras, las pupas marrones oscuras y los adultos polillas de alas anteriores grisáceas o marrones.

Después de la cópula las hembras dejan los huevos en el almacén de comida, los huevos eclosionan en unos 3 días a 30ºC y hay 5 estadios larvarios que en óptimas condiciones (32,5°C, 70% HR) se completan en 22 días. En plagas graves, pueden depositar huevos en cualquier parte del almacén: esquinas, sitios entre sacas, etc. Se cree que la conducta dispersora se debe a una feromona secretada en las glándulas mandibulares. El adulto sale de la crisálida a la semana y al mes de la salida del huevo ya se ha completado el ciclo, se han observado además estados de diapausa. La salida del capullo suele ocurrir por la tarde y hay una marcada periodicidad en su actividad de vuelo y su puesta de huevos, que muestran picos de actividad máxima al atardecer y mínima después del alba.

Medios de dispersión[editar]

Con los medios de transporte actuales, la dispersión de la especie hoy día es muy importante, pueden llevarse:

  • Partes de la planta para el transporte o el comercio::
    • Frutos o vainas: huevos, larvas o pupas que no se ven.
    • Raíces huevos, larvas, pupas o adultos.
    • Semillas o grano: huevos, larvas, pupas o adultos.
  • Otras partes: bulbos, leña, cortezas, etc.

Control[editar]

Higiene

Es muy importante la higiene, se debe eliminar cualquier fruto infectado.

Control biológico[editar]

Habrobracon hebetor ha sido muy importante en los últimos años, antes los controles eran básicamente fumigaciones, hoy se prefieren métodos donde se integren tratamientos químicos y biológicos, para los que se necesitan buenas plantas para muestrear la cantidad de adultos, larvas y los depredadores que los eliminan.

Enemigos naturales:

La larva la parasitan sobre todo Habrobracon hebetor, la bacteria Bacillus thuringiensis y un virus de granulosis. Los huevos se los come sobre todo un ácaro predador, Blattisocius tarsalis.

Parasitoides:

Depredadores:

Patógenos:

Control químico[editar]

C. cautella es sensible a la fumigación en el almacén con: methyl bromide, phosphine y compuestos organofosforados, también técnicas de confusión con feromonas. Los machos adultos pueden capturarse con trampas donde se coloca la feronoma femenina que los atrae.