Cadena cinemática
En un vehículo automóvil se denomina cadena cinemática al conjunto de elementos que producen movimiento y proporcionan al mismo fuerza de tracción trasladando este movimiento a las ruedas motrices.
Podemos a su vez dividir la cadena cinématica en dos partes fundamentales:
- El motor,
- el sistema de transmisión. Formado por:
- el embrague,
- la caja de cambios o caja de velocidades,
- el eje de transmisión,
- el grupo cónico-diferencial, formado por un grupo cónico y un diferencial, y
- los palieres o semiárboles,
- las ruedas motrices.
El motor
Es el dispositivo encargado de transformar la energía en movimiento. Lo más habitual son los motores térmicos o eléctricos o una combinación de ambos (automóviles de explosión o combustión, eléctricos e híbridos).
El embrague
Es el elemento que permite conectar y desconectar a voluntad del conductor la potencia del motor del resto de la cadena cinemática.
La caja de cambios
Permite seleccionar la marcha o reducción adecuada a la circunstancia o al terreno.
El eje de transmisión
También se le llama eje cardan o barra, es el transmite el movimiento longitudinal desde la transmisión al conjunto diferencial ademas de absorber los movimientos de contracción y elongación provocados por el desplazamiento de la suspensión del vehículo.
El conjunto diferencial
Se encarga de transformar el movimiento longitudinal del eje de transmisión en movimiento transversal hacia los palieres, y permite diferentes velocidades entre las ruedas al dar vuelta o realizar maniobras en los trayectos.
Los palieres
Transmiten el movimiento del conjunto diferencial a los cubos de las ruedas, en México les conocemos como "flechas de rueda"
Las ruedas motrices
Son el punto de contacto con el asfalto de la potencia producida por el motor y administrada por la transmisión