Cadena cinemática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En un vehículo automóvil se denomina cadena cinemática al conjunto de elementos que producen movimiento y proporcionan al mismo fuerza de tracción trasladando este movimiento a las ruedas motrices.

Podemos a su vez dividir la cadena cinématica en dos partes fundamentales:

El motor[editar]

Es el dispositivo encargado de transformar la energía en movimiento. Lo más habitual son los motores térmicos o eléctricos o una combinación de ambos (automóviles de explosión o combustión, eléctricos e híbridos).

El embrague[editar]

Es el elemento que permite conectar y desconectar a voluntad del conductor la potencia del motor del resto de la cadena cinemática.

La caja de cambios[editar]

Permite seleccionar la marcha o reducción adecuada a la circunstancia o al terreno.

El eje de transmisión[editar]

También se le llama eje cardan o barra, es el transmite el movimiento longitudinal desde la transmisión al conjunto diferencial ademas de absorber los movimientos de contracción y elongación provocados por el desplazamiento de la suspensión del vehículo.

El conjunto diferencial[editar]

Se encarga de transformar el movimiento longitudinal del eje de transmisión en movimiento transversal hacia los palieres, y permite diferentes velocidades entre las ruedas al dar vuelta o realizar maniobras en los trayectos.

Los palieres[editar]

Transmiten el movimiento del conjunto diferencial a los cubos de las ruedas, en México les conocemos como "flechas de rueda"

Las ruedas motrices[editar]

Son el punto de contacto con el asfalto de la potencia producida por el motor y administrada por la transmisión


Referencias[editar]