Cacheo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una evacuada es registrada antes de ser trasladada en avión desde Nueva Orleans después del huracán Katrina.

Se denomina registro superficial o cacheo[1]​ a una técnica de seguridad por la cual se utiliza el sentido del tacto para percibir o reconocer elementos que puedan representar un riesgo. El mismo constituye en revisar de forma superficial al individuo para determinar si oculta o posee algún objeto entre sus prendas.

Ámbitos[editar]

En la seguridad privada este procedimiento es realizado generalmente a la entrada de locales bailables[2]​ donde está prohibido el ingreso con armas u otros elementos que generen riesgos como cuchillos. También es frecuente este tipo de controles en la entrada a eventos masivos como conciertos o eventos deportivos (a veces es realizado conjuntamente con personal de seguridad pública).[3][4]

En lo que respecta a la seguridad pública es realizado en las circunstancias que el personal policial considera necesario frente a situaciones que pueden generar riesgos para cualquiera de los actores (preventor, sujeto al cual se realiza el procedimiento o sospechoso, o terceros) o en circunstancias determinadas como, por ejemplo, en el labora de prevención.

No se debe confundir con una requisa, para la cual se debe contar con autorización (tácita o expresa) de la justicia y se debe realizar la correspondiente acta (conjuntamente con sus requisitos).

Procedimiento[editar]

Si en el momento de realizar el registro superficial, el personal policial determina que se cuentan con objetos riesgosos, puede solicitar ser mostrados y/o puede proceder a realizar la correspondiente requisa.[5]

En lo que respecta al procedimiento en si, depende los riegos que representes y otras circunstancias, es común que se solicite que den la espalda al preventor y apoyen las manos de forma visible sobre una pared o el móvil policial. Esto le otorga al personal policial mayor control de la situación para poder realizar el procedimiento.[1]​ Es común que se realice este procedimiento conjuntamente a la acreditación de identidad.

La realización del mismo debe respetar el pudor de las personas y ser realizado por personal del mismo sexo. Se deben respetar los principios de proporcionalidad y moderación, y dado que el mismo constituye una intervención en la zona íntima, desde el punto de vista de la proxémica, el personal de seguridad (público o privado) debe tomar los recaudo necesarios para cualquier reacción inesperada (desde explicar lo que se está haciendo y la razón hasta la toma de mayores medidas de seguridad, todo de acuerdo a las circunstancias que circunscriben el hecho).

En lugares fijos de ingreso o egreso de personas tales como oficinas públicas, juzgados, establecimientos carcelarios, aeropuertos u otros lugares especiales se pueden utilizar un escáner corporal que representan una solución tecnológica, pero dado a sus altos costos no es utilizado de forma masiva.

Referencias[editar]

  1. a b Manual de capacitación policial en el uso racional de la fuerza, pág. 76 (Ministerio de Seguridad Argentina)
  2. Convenio Colectivo de Trabajo Seguridad Privada CA.T.E.S.I. / C.A.E.S.I., art. 30, Ministerio de Trabajo de Argentina.
  3. Operativo policial para el Superclásico, Prensa Casa Rosada (República Argentina)
  4. Ministerio de Seguridad pone en marcha nuevos operativos en el fútbol, Ministerio de Seguridad de Argentina
  5. Protocolo de actuación policial en procedimientos con niños, niñas y adolescentes, pág. 3, Ministerio Público de la Defensa de la Provincia del Neuquén.