Escáner corporal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujer escaneada por retrodifusión de rayos X.

El escáner corporal es un dispositivo de uso policial utilizado para cachear e inspeccionar a un sospechoso sin ser necesario el contacto físico. La tecnología usada se denomina escáner mediante ondas milimétricas,[1] y está basada en la reflexión de ondas de radio de frecuencia muy alta en el cuerpo del sospechoso para obtener una imagen del cuerpo y objetos que pueda llevar bajo la ropa. A diferencia de la técnica de retrodispersión de rayos X utilizado para escanear el equipaje, esta radiación es menos agresiva para el cuerpo.

El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol fue el primero en el mundo en implementar este dispositivo a gran escala después de una prueba con el personal de vuelo del año anterior, pero su uso era alternativo al cacheo normal.[2] El 2 de febrero de 2010 los aeropuertos británicos Londres-Heathrow y Manchester empezaron a usarlos de manera obligatoria y dirigida a cierto número de pasajeros.[3] El gobierno británico tiene planificó su implantación en todos los aeropuertos británicos antes de abril de 2010.[4]

Controversias[editar]

Privacidad

La instauración de estos dispositivos en algunos aeropuertos europeos como medida de seguridad frente a supuestos terroristas, narcotráfico, etc. ha suscitado muchas quejas debido a que los resultados del análisis invade la intimidad de los viajeros y a que se desconocen los posibles efectos a largo plazo.[4]

Fabricantes

Las empresas fabricantes de estos dispositivos de cacheo son: Rapiscan Systems, L-3 Communications,[5] Smiths Group y Brijot Imaging Systems.[6] Los dirigentes de estas empresas fueron cargos del gobierno de George W. Bush, que tras difundir la supuesta amenaza terrorista por gran parte de la población podrían obtener beneficios de ella a través de las ventas de estas máquinas de control.[7] El principal grupo de presión que favorece la causa de la adopción de escáneres corporales se trata de la consultora Grupo Chertoff.[8]

Referencias[editar]

  1. La radiación está en el rango comprendido entre los 300 GHz (3x1011 Hz) y los 3 THz (3x1012 Hz). Este rango comprende parte del espectro de la radiación microondas.
  2. Schiphol (ed.): «Innovative Security Scan simplifies passenger control» (en inglés) (digital) (15-05-2007). Consultado el 2 de febrero de 2010.
  3. Noticia de ELPAÍS: Los aeropuertos británicos de Heathrow y Manchester incorporan los escáneres corporales. La medida se aplica después de que Londres elevara el nivel de alerta.- Afectará a "una pequeña proporción" de los pasajeros.
  4. a b Noticia del periódico Publico: Si te niegas a pasar, te quedas en tierra. Los aeropuertos británicos comienzan a utilizar los escáneres corporales. 2 de febrero de 2010.
  5. Escáneres corporales: Un nuevo negocio
  6. Website de la empresa: [1].
  7. Ex altos cargos del Gobierno Bush y de la CIA dominan las compañías que fabricarán los escáneres corporales
  8. The Chertoff Group