Caballito (vehículo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caballito (motocicleta)»)
Caballito de motocicleta
Caballito de un tractor
Caballito en un arrancón
Caballito manual en una bicicleta de bmx

En acrobacias vehiculares, un caballito o su anglicismo wheelie es,[1]​ una maniobra vehicular en la que la rueda o ruedas frontales del vehículo se separa(n) de la superficie debido al suficiente torque de aceleración aplicado a la(s) rueda(s) trasera(s).[2]​ Los caballitos se asocian normalmente con las bicicletas y motocicletas, aunque pueden ser realizados con otros vehículos como autos, tractores y hasta sillas de ruedas.

Historia[editar]

El primer caballito fue hecho en 1890 por el ciclista acrobático Daniel J. Canary, inmediatamente después que las bicicletas se volvieran populares.[3][4]​ Los caballitos aparecen en la cultura popular tan temprano como en 1927 donde se funda en México el Escuadrón de Acrobacias de la Policía del Distrito Federal, como se puede ver en la película de 1951 A toda máquina de Ismael Rodríguez[5]​ y donde aparecen algunos caballitos o en 1943, cuando la caballería motorizada de EE. UU. fue fotografiada para salir en la revista Life, haciendo caballitos a alta velocidad.[6]​ El temerario Evel Knievel realizó múltiples acrobacias en sus presentaciones incluyendo caballitos. Doug "The Wheelie King" Domokos tiene el récord del caballito más largo donde lo hizo a lo largo de una distancia de 145 mi (233 kilómetros).[7]

Tipos de caballitos[editar]

Los caballitos se pueden dividir en dos tipos principales:

1. Caballitos donde la potencia del vehículo es suficiente para realizarlo, como se describe adelante (física). Estos incluyen:
  • Caballitos de embrague: que se realizan al meter el embrague y acelerar al mismo tiempo el motor para permitirle revolucionarlo sacando el embrague abruptamente.
  • Caballitos de potencia: realizados simplemente al acelerar fuertemente, y se hará, si es que el motor de la motocicleta tiene la suficiente potencia.
2. Caballitos logrados con la ayuda del rebote de la suspensión o el movimiento del piloto. Estos incluyen:
  • Caballitos de rebote: se realizan abriendo y cerrando el acelerador en sincronía con el rebote de la suspensión.
  • Caballitos manuales: se realizan por el movimiento del piloto balanceando los brazos y el cuerpo hacia atrás de la motocicleta o bicicleta, sin tener que aumentar el torque del motor o pedaleo a la rueda trasera.

En bicicletas[editar]

Los caballitos son una acrobacia muy común en ciclismo artístico y en ciclismo no pavimentado de estilo libre. La bicicleta se balancea por el peso del ciclista y a veces por el uso del freno trasero. Existe un tipo de bicicleta para caballitos (en:wheelie bike), que tiene el asiento, y por lo tanto el centro de gravedad, desplazado hacia atrás, lo que facilita el realizarlos.

En motocicletas[editar]

Un caballito también es una acrobacia común a realizar en motocicleta. El principio es el mismo que en la bicicleta, con la ayuda de acelerador y freno, mientras que se usa el peso del piloto junto con los demás factores, para mantener equilibrada la moto y girar.[8]

El récord del caballito en motocicleta a velocidad más alta es uno realizado a 307,86 km/h (191,3 millas por hora) por Patrik Furstenhoff el 18 de abril de 1999.[9]​ El récord mundial del caballito más rápido durante 1 km (0,62 milla) es de 172,9 mph (278 kilómetros por hora),[10]​ logrado en septiembre de 2006 por Terry Calcott en Elvington airfield en Yorkshire, Inglaterra.[11]

En algunos países como EE. UU. y GB,[12]​ los motociclistas que realizan un caballito en un camino público pueden ser procesados por conducción negligente,[13][14]​ una infracción que conlleva una gran multa y suspensión de licencia por un año o más.[15]

En Pakistán, la India, y algunos otros países, los caballitos son ilegales y pueden ser castigados con el embargo de la motocicleta y cárcel.[16]

En automóviles[editar]

Los caballitos de automóviles son comunes en arrancones, donde se consideran algo negativo, y donde el caballito representa par-motor perdido al levantarse el frente en lugar de aprovecharse en acelerar el vehículo hacia adelante.

En vehículos de nieve[editar]

Los caballitos son posibles en algunos vehículos de nieve. Esto es cuando los patines delanteros se levantan.

Barras contra caballitos[editar]

Barra contra caballitos (primer plano) y paracaídas (gris) en el Top Fuel dragster de Kenny Bernstein.

Las barras anticaballitos o barras antivuelcos ayudan a prevenir que el frente del vehículo se levante demasiado alto. Estas barras incluso son obligatorias para ciertas categorías de carreras de arrancones.[17][18]​ Varias compañías fabrican barras anticaballitos, por ejemplo Wham-O que desarrolló barras antivuelcos para motocicletas.

Física[editar]

Un caballito es inminente cuando la aceleración es suficiente para disminuir la carga al eje delantero a cero.[19]​ Las condiciones para esto se pueden calcular con la "ecuación de transferencia de peso":

donde es el cambio de la carga en la(s) rueda(s) delantera(s), es la aceleración a lo largo, es la altura del centro de masa, w es la batalla, y es la masa total del vehículo.[20][21]

Una expresión equivalente, que no requiere el conocimiento de la carga al eje delantero, ni la masa total del vehículo, es para mínima aceleración longitudinal requerida para el caballito:

donde es la aceleración de la gravedad, es la distancia entre el eje trasero y el centro de masa del vehículo, y es la distancia vertical entre el piso y el centro de masa.[22]

Por lo tanto la mínima aceleración requerida es directamente proporcional a qué tan adelante está el centro de masa del vehículo e inversamente proporcional a qué tan alto está el mismo.

Como la potencia puede ser definida como fuerza por velocidad, en una dimensión, y fuerza es equivalente a masa por velocidad por la aceleración mínima requerida para el caballito:

Entonces la potencia mínima requerida es directamente proporcional al peso del vehículo y a su velocidad. Mientras más lento se mueva el vehículo menor potencia se necesitará para realizar el caballito incluso sin considerar la fricción del aire que aumentará con el cubo de la velocidad. Por lo tanto será más fácil cuando el vehículo se encuentre inmóvil y se comience a acelerar.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. John Pearley Huffman (junio de 2010). «The Physics of Wheelstands». Car and Driver. Consultado el 8 de julio de 2013. 
  2. Investigation of the influences of tyre–road friction and engine power on motorcycle racing performance by means of the optimal manoeuvre method. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part D: Journal of Automobile Engineering. Professional Engineering Publishing. Volume 224, Number 4 / 2010
  3. «Wizards Of The Wheel.: Genesis Of Trick Riding And Its Leading Exponents. D. J. Canary Originator of Fancy Riding in Chicago. First Rides the Ordinary with the Rear Wheel Raised. A. J. Nicolet and His Success in Difficult Performances. Makes a Tour of Mexico with Other Riders--Expert Lee Richardson. Tries the Pedal Mount. Adopts the Safety. Nicolet Rides a Unicycle. Lee Richardson's Tricks.», Chicago Daily Tribune (1872-1922) (Chicago, Illinois), 31 de mayo de 1896: 39, (requiere suscripción) .
  4. «Trick and Fancy Riders. Two Experts Who Excel with Difficult Feats on the Wheel. Maltby and Canary Both Claim the Championship», New York World, 6 de diciembre de 1891: 19, (requiere suscripción) .
  5. «A Toda Maquina. Pedro Infante.». 
  6. Seate, Mike (febrero de 2009). «History Of Stunting - The Streets». Super Streetbike magazine. ISSN 1934-4996. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012. Consultado el 21 de julio de 2015. 
  7. American Motorcyclist Association, «Doug Domokos», AMA Motorcycle Hall of Fame, archivado desde el original el 13 de enero de 2010, consultado el 17 de diciembre de 2009 .
  8. Motorcycle Design and Technology Handbook (Motorbooks Workshop) by Gaetano Cocco (Paperback - Aug 1, 2004)
  9. Young, Mark C.; Footman, Tim (2001), Guinness World Records 2001 -, Bantam Books, p. 226, ISBN 0-553-58375-1 .
  10. Rayner, Tom (9 de mayo de 2007). «Wheelie record holder dies». Motorcycle News. Consultado el 25 de enero de 2010. 
  11. «Wheelie title is retained». Bury Free Press. 21 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2009. Consultado el 25 de enero de 2010. 
  12. Weir, Richard (5 de mayo de 2008). «Spins the wheelie after flipping off cops». NY Daily News. Consultado el 25 de enero de 2010. 
  13. Vinter, Phil (14 de mayo de 2007). «Biker did wheelie at 61mph». Oxford Mail. Consultado el 20 de diciembre de 2009. 
  14. «Biker with one leg did a wheelie». Swindon Advertiser. 20 de noviembre de 2004. Consultado el 20 de diciembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  15. «Wheelie Bad». White Dalton. Consultado el 20 de diciembre de 2009. 
  16. «368 motorcyclists fined over wheelies». Visordown. 6 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012. Consultado el 25 de enero de 2010. 
  17. «NATPA General Pulling Rules». National Antique Tractor Pullers Association. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2013. Consultado el 29 de diciembre de 2013. «Wheelie bars are required in Divisions II, IIT, III, IV & V». 
  18. «5200 LB 2WD Modified 472 Cubic Inch Max Naturally Aspirated». Southern Pullers Association. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2013. Consultado el 29 de diciembre de 2013. «All 2wd trucks are required to have wheelie bars on them». 
  19. Cossalter, Vittore (2006). Motorcycle Dynamics (Second edición). Lulu.com. p. 94. ISBN 978-1-4303-0861-4. 
  20. John Pearley Huffman (junio de 2010). «The Physics of Wheelstands». Car and Driver. Consultado el 13 de julio de 2013. 
  21. P. Gritt (20 de agosto de 2002). «Introduction to Brake Systems». DaimlerChrysler. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2019. Consultado el 13 de julio de 2013. 
  22. Gray, Constanzo, and Plesha (2010). Engineering Mechanics: Dynamics (1st edición). McGraw-Hill. pp. 545–548. 


de:Fahrtechnik#Auf dem Hinterrad fahren