Cóctel Chimayó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cóctel Chimayó
Origen
Origen Chimayó, Nuevo México
Fabricante Arturo Jaramillo
Composición
Tipo Bebida combinada
Ingredientes
Tequila 1½ oz
Sidra de manzana 1 oz
Juego de limón 1/4 oz
Crema de grosella negra 1/4 oz
Preparación
Preparación Vierta el tequila y la sidra de manzana sin filtrar en un vaso sobre hielo. Agregue el jugo de limón y la crema de grosella negra y revuelva. Decora y sirva.

El cóctel Chimayó fue creado por Arturo Jaramillo, dueño del restaurante Rancho de Chimayó en Chimayó, Nuevo México en 1965. El cóctel Chimayó es una bebida a base de tequila y sidra de manzana. Cuenta la leyenda que Jaramillo buscaba utilizar las manzanas que abundan en el valle de Chimayó cuando se topó con lo que pronto se convertiría en la bebida más destacada de su restaurante.

Preparación[editar]

El cóctel Chimayó se crea mezclando 1½ oz de tequila con 1 oz de sidra de manzana sin filtrar, 1/4 oz de jugo de limón fresco y 1/4 oz de crema de grosella negra. Según Eric Felten, quien ganó un premio James Beard Foundation por Redacción en Periódico sobre Bebida Espirituosa, Vino y Cerveza,[1]​ el «toque de la crema le da a la bebida un agradable tono violáceo pálido y la dulzura necesaria para equilibrar el sabor agrio del limón.»[2]

Nomenclatura[editar]

En este artículo, la sidra se usa en el sentido norteamericano para referirse a una sidra de manzana sin alcohol, no a la sidra alcohólica.

Referencias[editar]

  1. «James Beard Award for Newspaper Writing on Spirits, Wine and Beer». http://awardsandwinners.com/ (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  2. Felten, Eric (2009). How's your drink? : cocktails, culture, and the art of drinking well. Chicago: Surrey Books. ISBN 9781572841017. Consultado el 10 de febrero de 2021.