Círculo Petrashevski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Círculo Petrashevski fue un grupo de discusión literaria formado por intelectuales progresistas organizado en San Petersburgo por Mijaíl Petrashevski, un seguidor del socialista utópico francés Charles Fourier. Entre los miembros había escritores, estudiantes, funcionarios, oficiales del ejército, etc. Aunque no tenían un punto de vista uniforme en temas políticos, la mayoría de ellos se oponían a la autocracia zarista y al sistema de servidumbre. Entre las personas conectadas con el círculo se encontraban los escritores Dostoyevski y Saltykov-Shchedrin y los poetas Pieshcheyev, Apolón Máikov y Taras Shevchenko.[1]

Como el grupo Liubomudri creado antes en el mismo siglo, el propósito del círculo era la discusión acerca de filosofía occidental, especialmente Hegel, y de literatura. Esto fue oficialmente prohibido por el gobierno del zar Nicolás I.

Nicolás I, preocupado por la posibilidad de que la revolución de 1848 pudiera extenderse a Rusia, confundió al inofensivo grupo con una organización subversiva revolucionaria. Cerró el círculo en 1849 y arrestó y encarceló a sus miembros.

Referencias[editar]

Traducción de en: Petrashevsky Circle(versión: http://en.wikipedia.org/wiki/Petrashevsky_Circle)

  1. [1] (en inglés)