Cándida Beltrán Rendón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cándida Beltrán Rendón
Información personal
Nacimiento 2 de febrero de 1898 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mérida (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Directora de cine, actriz y productora de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Cándida Beltrán Rendón (Mérida, Yucatán, México, 2 de febrero de 1898-1984) fue una directora, actriz, productora y compositora mexicana. Fue la quinta mujer en dirigir una película en México, e inauguró el modelo de producción independiente[1]​. Realizó una sola película, El Secreto de la Abuela, en 1928.

Trayectoria profesional[editar]

Nació en Mérida, Yucatán. A los 16 años escribió el cuento El secreto de la abuela, historia que sería la base de su ópera prima. Tras la muerte de sus papás, de niña quedó a cargo de sus 8 hermanos, y emigró a Ciudad de México a trabajar como agente de Ayuntamiento y vendedora de zapatos.[2]​ A diferencia de otras cineastas y realizadoras de la época, no tenía experiencia en teatro o cine. Conoció a Jorge Stahl, cinematógrafo, y a miembros de la compañía de teatro de Gregorio Martínez Sierra, quien le aconsejó perfeccionar su historia.

En 1928, Beltrán Rendón produjo, protagonizó y dirigió el largometraje El Secreto de la Abuela con sus propios recursos. La película fue realizada afuera del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y estrenada el mismo año[3]​. Fue su única película debido a las dificultades que enfrentó durante la producción y la incapacidad de recuperar la inversión[4]​, por lo que se dedicó a componer canciones[5]​.

En la cultura popular[editar]

En 2011, la cineasta Kenya Márquez realizó un documental titulado El Secreto de Candita para hacer un homenaje a la vida de Beltrán Rendón, usando documentos de archivo y entrevistas[6]​. El documental, producido por Puerco Rosa Producciones y la Universidad de Guadalajara, tuvo su estreno en el XXVI Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG26)[7]​, además de estar en la sexta edición del Festival Internacional de Cine Silente México, en 2021[8]​.

Referencias[editar]

  1. Mexicano, Cine Silente (20 de octubre de 2009). «Tres directoras del cine mudo mexicano». CINE SILENTE MEXICANO / MEXICAN SILENT CINEMA. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  2. «Cándida Beltrán Rendón». Secretaría de Cultura/Sistema de Información Cultural. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  3. «Cándida Beltrán Rendón – Women Film Pioneers Project». wfpp.columbia.edu. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  4. Mexicano, Cine Silente. «Secreto de Candita, el». CINE SILENTE MEXICANO / MEXICAN SILENT CINEMA. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  5. cinematógrafo, Ellas a través del (26 de agosto de 2020). «La yucateca a través y frente a la cámara: Cándida Beltrán.». Cine y Mujer. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  6. «EL SECRETO DE CANDITA | Pedal Producciones». Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  7. «UdeG apoya al cine jalisciense con tres películas y siete cortos | Universidad de Guadalajara». www.udg.mx. Consultado el 13 de diciembre de 2022. 
  8. erick (10 de noviembre de 2021). «FIC Silente 2021. Detalles actividades y programación.». Cinegarage (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de diciembre de 2022.