Buzkashi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El buzkashi o kokpar es una actividad ecuestre practicada en Afganistán, donde está considerada deporte nacional.[1] A pesar de que se practica en Afganistán, se originó probablemente en Uzbequistán.

Encuentro de buzkashi.

Consiste en dos equipos de chapandoz, o jinetes, en un campo de aproximadamente dos kilómetros de longitud. Los jugadores de cada equipo no se diferencian en el color de su camiseta, sino que parecen conocerse. El objetivo del juego es conducir el boz, que es una cabra sin cabeza y sin extremidades, desde un extremo del campo al otro.[1] Los integrantes de ambos equipos pugnan para llevarse el cuerpo de la cabra al centro del terreno de juego.

Es un juego muy violento ya que no tiene mayores reglas y los jinetes terminan envueltos en verdaderas batallas sangrientas. Tampoco hay árbitros por lo que el resultado depende sólo de los jugadores. Para el jinete la recompensa es el prestigio que puede tener ante el resto de sus pares. Los capitanes, denominados "chapandaz", con turbantes y barbas negras, llegan a la cancha con fusiles Kalashnikov al hombro y guardaespaldas y se dan la mano antes de empezar el partido.

Representación gráfica del desarrollo del Buzkashi.

Durante la dictadura religiosa de los talibán la práctica de este juego estuvo prohibida,[2] es por esa razón que desde el colapso del régimen ha vuelto a practicarse todos los viernes en Kabul.

Deportes similares[editar]

En Argentina se practica un juego similar, pero es menos violento. Es conocido como el pato y también es considerado deporte nacional, aunque en la antigüedad era violento ya que se jugaba con un pato vivo (de allí su nombre).

En Europa se juega el horseball, un deporte casi idéntico al Pato que se juega en Argentina y basado en este.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Enciclopedia Encarta (2009). «Buzkashi». Consultado el 28-10-2009.
  2. Mediotiempo (2009). «Los Deportes más raros del mundo». Consultado el 28-10-2009.

Enlaces externos[editar]