Horseball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de horseball.

El horseball (palabra compuesta en inglés horse = caballo, ball: bola, balón; es decir, traduciendo con la hipérbaton típicamente hispana o latina: "balóncaballo") es un juego que enfrenta a dos equipos de cuatro jugadores por lado (más dos reservas de cada equipo) que deben recoger del suelo, sin desmontar, una pelota envuelta en un armazón con seis asas de cuero y, que a través de un conjunto de pases y defensas, la tienen que introducir en unas canastas fijas en los extremos del campo. Adaptación europea del juego del pato de Argentina, es una hábil mezcla de baloncesto, rugby y equitación. El objetivo es conseguir el mayor número de goles en las canastas verticales del equipo contrario. Todo ello con intervención de al menos tres jugadores del equipo atacante en cada jugada. Es necesario que se realicen tres pases entre jugadores diferentes. Cuando el Balón cae a tierra, los jugadores de cada equipo deben recogerlo sin bajarse del caballo, por medio de una cincha de recogida que une los dos estribos. Los equipos son mixtos y el juego se desarrolla en una pista de 60 x 30 con dos zonas de seguridad separadas por dos cilindros inflables.

Existen varias categorías de edades: Pussins (8 a 10 años), Benjamines (10 a 12 años), Cadetes (12 a 14 años), Juveniles (15 a 17 años), y Senior. En Cataluña (España) hay una Primera y una Segunda división Senior.

Este deporte está reconocido oficialmente por la Federación Ecuestre Internacional. La FIHB Federación Internacional de Horse-Ball reagrupa las distintas federaciones nacionales de los países que tienen competiciones nacionales, y asociaciones de Horseball nacional y gestiona y organiza las competiciones internacionales en el mundo.

Se juega en un terreno rectangular cuyas medidas ideales son de 65 metros de largo por 25 metros de ancho

Para hacer cumplir las normas del juego y vigilar por la seguridad de caballos y jinetes, dos árbitros dirigen el juego. El primero a caballo y el otro sentado en una silla (tipo tenis) en una de las dos bandas. Están conectados por un sistema audio H.F. que les permite comunicarse durante las acciones de juego.

Para la protección de los caballos, un control veterinario tiene lugar antes de cada partido. Durante el juego, el veterinario puede cortar el juego en cualquier momento y descalificar un caballo si estima que no se encuentra en estado de proseguir con el partido.

El juego tiene dos partes de 10 minutos, divididas por un descanso de 3 minutos con la disponibilidad de cada equipo de un tiempo muerto de 30 segundos en cada parte.

Modo de juego[editar]

Pelota de horseball con sus asas de cuero
Ramassage

Al comienzo de cada parte, la pelota está colocada sobre la línea de los 10 metros y los jugadores atacantes deben hacer la ramassage al galope para cogerla. Los jugadores del equipo que defiende están colocados en su medio campo en sentido del juego.

Cada vez que se mete gol se realiza la touche, la cual se realiza de la siguiente manera: uno o dos jugadores de cada equipo se colocan en dos líneas paralelas (los primeros jugadores a un mínimo de 5 m de la línea lateral) dejando entre ellos espacio suficiente para que pase un caballo; el lanzador debe colocarse junto a la línea lateral de modo que pueda lanzar la pelota en el alineamiento de las marcas que materializan el medio del campo.

Penalidades[editar]

P1: sanciona las faltas graves e inadmisibles: brutalidad, juego peligroso, insultos al árbitro, agresiones... Un jugador del lado ofendido se coloca en la línea de los 5 m, con el caballo parado y ejecuta un remate directo a la canasta.

P2: se aplica a faltas menos graves como el no-respeto del derecho de ramassage, la obstrucción o la intimidación del adversario... El lado ofendido puede rematar a la canasta, caballo parado a 10 m 1cm o empezar una jugada a partir de la línea de los 15 m.

P3: sanciona las infracciones simples y de poca gravedad. El lado ofendido empieza una jugada desde medio campo.

Historia[editar]

A pesar de su nombre en inglés, el horseball fue creado en Sudoeste de Francia en los años 70. Su origen es de la adaptación del pato que es el deporte nacional de Argentina y jugado en este país desde el siglo XVI, ya que el horseball es casi idéntico a este deporte. Se juega a nivel internacional en Europa desde 1999. España participa en los campeonatos europeos por primera vez con la categoría mixtos en 2000 y con las chicas en el campeonato de Europa de horseball femenino en 2004. Es solamente en 2005 que España alcanza el podio con un tercer puesto en el campeonato de Milán. Aparece de nuevo en 2007 en St Lò en Francia con un segundo puesto, que revalida en 2009 en Oviedo. En 2011 obtienen también el 2 º puesto en Montpellier.

Las chicas suben al podio en 2007, con el 2º puesto, en 2008 con el 3º y en 2010 con el 3º

Los Sub16 suben en 2007 con el 3º, en 2008 con el 2º, en 2009 con el 1º y en 2010 con el 2º.En 2011 vuelven con el ORO

El año 2006 se realizó un campeonato de Horseball/pato en argentina y fue ganado por Portugal. En 2008 , se organiza el primer campeonato del Mundo de Horseball con participaciones de 7 equipos de Europa, de Canadá, Brasil y Argentina, Francia queda campeona y España es vice campeona, seguida por Portugal, Argentina queda cuarta. En 2012, se va a celebrar en Montpellier el II Campeonato mundial de Horseball.

Equipamiento[editar]

Jugadores:

  • Casco para protegerse en los accidentes que puedan surgir
  • Rodilleras para proteger de los golpes en las rodillas
  • Botas y pantalón de montar
  • No se puede utilizar la fusta

Caballos:

Además del equipamiento normal:

  • Acción de ramassage
  • Protectores de pies y manos
  • Vendas
  • Paños
  • Campanas
  • Protectores de dorso

Principales campeonatos de horseball[editar]

La competición internacional más importante es el campeonato Mundial de Horseball, siendo Francia su último campeón. Pero donde más se juega es en Europa donde los campeonatos tienen lugar regularmente desde 1992. España es desde 2007 vice campeona de Europa en categoría senior mixto y en el mundial de 2008 de Ponte de lima en Portugal , vice Campeona del mundo. Los sub-16 españoles son campeones de Europa en 2009 y vice campeones en 2010. Las chicas llevan dos ediciones terceras de Europa habiendo alcanzado la 2 posición en 2007.

A nivel de Clubes, existe la Champion's league que opone los cuatro mejores equipos de los cuatro países mejores colocados en el ranking internacional de la FIHB.

En 2009 fue el equipo español del CEEC Cardedeu de Cataluña que venció la Champion's league.

Una vez al año se disputa un Campeonato de España de selecciones autonómicas.

Desde el año 2008 se disputa la Copa de España de clubes que opone los mejores equipos de las tres ligas. En 2010 , la Copa de España de Clubes se transforma en Campeonato de España de Clubes de Horseball y se convierte en el mayor evento en nuestro país.

Hay una importante liga autonómica en Cataluña que consta de casi todas las categorías de jinetes, una división de Elite y otra de Primera para los seniors , y en el Noroeste de España, la liga Nohb que también ofrece división de Elite y de Primera, la tercera liga es la liga gallega.

Reglamento[editar]

Reglamento

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]