Business process outsourcing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:03 26 sep 2014 por Fremen (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Subcontratación de Procesos de Negocios, del inglés: Business Process Outsourcing (BPO), es la subcontratación de funciones del proceso de negocio en proveedores de servicios, ya sea internos o externos a la empresa, usualmente menos costosos o más eficientes y eficaces.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han permitido que parte del trabajo de las empresas se pueda desarrollar en diferentes lugares, y más aún, que sea hecho por otras empresas especializadas, generalmente a un coste menor o con mayor eficiencia o mayor eficacia.


Funciones

Actualmente, muchas de las funciones comunes de las empresas se externalizan, de modo que esta se pueda concentrar en su negocio y la estrategia.

Comúnmente, para la “atención al cliente” se contrata a una empresa especializada en recibir y realizar llamadas telefónicas (Centros de Contacto o de LlamadasCall Center).

Otra área que comúnmente se delega en un tercero es la “administración de recursos humanos (RRHH)”, para liquidaciones de sueldos, contratación y selección de personal, entre otras actividades.

Otras áreas de la empresa que son susceptibles de tercerización son la contabilidad y finanzas, y la “administración de la tecnología”.

Principales áreas objeto de BPO

Algunas grandes consultoras ofrecen diversos servicios de BPO a grandes empresas. Las áreas del BPO que tradicionalmente han obtenido una mayor demanda y desarrollo son:

  • BPO de Administración y Finanzas: Incluye el análisis financiero, reporte y planeamiento financiero, contabilidad gerencial, gestión de tesorería y caja, pago y recibo de cuentas, administración de riesgos e impuestos.
  • BPO de los RRHH.
  • BPO de las TIC.

Véase también

Enlaces externos