Bunkai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bunkai (分解?), significa literalmente "análisis" o "deconstrucción" (desmontar para su análisis), y hace alusión a un término usado en las artes marciales japonesas, referido a las aplicaciones de combate de las técnicas extraídas de los movimientos de las katas o "formas".

Los bunkai son normalmente ejecutados por parejas o por equipos e incluyen ataques predefinidos a los que la kata proporciona una forma de defensa, agarre, contraataque u otros movimientos. Esto implica considerar tanto los movimientos como la distancia en relación al oponente, dictadas o no por la propia kata, pero que se deducen de su aplicación a la realidad de un combate.

Este ejercicio ayuda al practicante a comprender el significado de cada uno de los movimientos del kata, y principalmente le ayuda a expandir sus reflejos y su velocidad. A medida que se avanza en el conocimiento marcial, se incrementa la potencia y el ritmo en la ejecución del bunkai, lo que requiere mayor concentración y control del propio movimiento para lograr realismo sin lastimar al compañero.

Junto con el kumite y el kata, el bunkai es parte de la base de este arte de combate.

Véase también[editar]