Bulworth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bulworth
Ficha técnica
Dirección
Producción Warren Beatty
Pieter Jan Brugge
Guion Warren Beatty
Jeremy Pikser
Música Ennio Morricone
Ol' Dirty Bastard
Transcenders
Ice Cube
Chuck D.
Dr. Dre
Flavor Flav
Method Man
Fotografía Vittorio Storaro
Montaje Billy Weber
Robert C. Jones
Protagonistas Warren Beatty
Halle Berry
Oliver Platt
Don Cheadle
Paul Sorvino
Jack Warden
Isaiah Washington
Christine Baranski
Amiri Baraka
Michèle Morgan
Sean Astin
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1998
Género Comedia / Drama / Romántica
Duración 108 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto 29.202.884 $
Ficha en IMDb

Bulworth es una película del director y actor norteamericano Warren Beatty, realizada y producida por el mismo en 1998. La película trata sobre la campaña por la re-elección del senador de California Jay Billington Bulworth (Beatty). Se acerca al tema de la política desde la crítica y la ironía.

Aclamada por una parte de la crítica y ampliamente boicoteada por las multinacionales (tanto que no llegó a ser en su momento ni doblada al castellano a pesar de la popularidad de su reparto).[cita requerida]

Argumento[editar]

El senador demócrata Jay Bulworth, harto de la falsedad del mundo político, arregla su propio asesinato y dedica el cierre de su última campaña electoral a decir sólo la verdad. Durante el transcurso de ésta se arrepiente después de conocer a una atractiva activista política (Halle Berry) y de lograr un éxito inesperado en su campaña. Al final el éxito es tan abrumador que decide presentarse a la presidencia de EEUU, momento en el cuál los lobbys económicos deciden y ejecutan su muerte por ser un peligro a sus intereses.

Análisis[editar]

El filme que mezcla comedia y romance, es una sátira política de la falsedad de la política americana y de la inexistente dicotomía de objetivos entre el Partido Demócrata (progresistas) y el Partido Republicano (conservadores). La tesis de la película gira en torno a la idea de que los dos partidos son marionetas de los ricos, una elite compuesta por bancos, empresas petrolíferas y otras multinacionales. La película también carga contra la pauperización creciente de la clase media americana y el falso conflicto racial que oculta el verdadero conflicto entre clases.

Premios[editar]

Fue nominada al Óscar al mejor guion original del año 1998.

Enlaces externos[editar]