Bucco macrodactylus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Buco cabecirrojo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galbuliformes
Familia: Bucconidae
Género: Bucco
Especie: B. macrodactylus
(Spix, 1824)
Sinonimia

Argicus macrodactylus

El buco cabecirrojo (Bucco macrodactylus),[2] también denominado buco gorricastaño, chacurú de cabeza roja y bobo corbatín,[3] es una especie de ave galbuliforme de la familia Bucconidae que habita los bosques húmedos tropicales de tierras bajas y pantanos tropicales del noroeste de América del Sur.[4] Se encuentra en la cuenca occidental de la Amazonia, en Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y en la parte norte y oriental de la cuenca del río Orinoco en Venezuela.

Descripción[editar]

Mide 14 cm de longitud.[5] Es un ave brillante, multicolor, pequeña, redondeada de color marrón oscuro brillante con una cola estrecha y corta y pecho blancuzco. Su nombre común proviene de su píleo color rojizo ferruginoso; en la nuca y bajo los oídos, tiene una mancha color una naranja; presenta un collar blanco bordeado de negro con una franja delgada arriba seguida de una mancha blanca y por debajo una mancha o franja ancha negra que cubre la garganta y la parte superior del pecho. Su pico es negro, fuerte, grueso, con la punta curva y presenta plumillas amarillas alrededor de su base. Tiene iris negro. Las patas son negras.

Historia natural[editar]

Se alimenta de insectos.[5] Para construir el nido, cavar un túnel en un barranco o en terreno accidentado, o a lo largo o nidos de termitas arborícolas. La hembra pone 2 a 3 brazos huevos blancos y brillantes.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Bucco macrodactylus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 6 de noviembre de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1):  pp. 121-125. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_49_1_septimo.pdf.  Consultado el 6 de noviembre de 2012.
  3. Gorricastaño, Chacurú de Cabeza Roja
  4. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, C. L. Wood and D. Roberson. 2011. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.6. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  5. a b c Rapazinho-de-boné-vermelho; WikiAves.


Enlaces externos[editar]