Ir al contenido

Brithys crini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:45 1 nov 2019 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Brythis crini

Orugas de B. crini alimentándose dentro de las hojas del lirio de mar (Pancratium maritimum). Playa del Serradal. Castellón
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
(sin rango): Ditrysia
Familia: Noctuidae
Género: Brithys
Especie: B. crini

Brithys crini es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Noctuidae. Es una mariposa nocturna propia de los ecosistemas dunares costeros de la península ibérica. Este lepidóptero se alimenta únicamente de una planta de las zonas dunares, el lirio de mar (Pancratium maritimum).

Morfología

El adulto no es muy vistoso, de color pardo con un diseño poco llamativo. Las oruga son de color negro con manchas blancas que le dan un aspecto ajedrezado; la cabeza es anaranjada.

Ciclo vital y comportamiento

El ciclo vital de este lepidóptero está íntimamente ligado al de su planta nutricia, el lirio de mar o azucena de mar (Pancratium maritimum), presente sólo en las zonas dunares del litoral. Esta planta bulbosa brota varias veces al año, produciendo hojas verdes de las que se alimentarán las orugas de B. crini, aunque la floración se produce a finales del verano. En mayo podemos ver las mariposas, que ponen los huevos sobre las hojas, en grupos de 80 a 100, naciendo pocos días después las orugas.

Las larvas se introducen en las hojas para empezar a alimentarse (seguramente esto es una forma de protegerse de los depredadores) y cuando alcanzan ya los 2 cm de longitud salen al exterior para seguir consumiendo las hojas y los frutos de P. maritimum. Seguirán creciendo hasta los 4-5 cm, momento en que se entierran en la arena junto a la planta nutricia para crisalidar. Aunque los adultos pueden verse en verano y otoño, podemos encontrar orugas prácticamente durante todo el año, en períodos de 1-2 meses, coincidiendo con la presencia de hojas tiernas. Algunas orugas de otoño hibernan para reaparecer en diciembre-enero y seguir alimentándose.