Brisingamen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heimdall devuelve el Brisingamen robado por Loki a Freyja

Se dice que Brisingamen era el collar (principalmente de ámbar) de la diosa Freyja en la mitología escandinava.

El Brisingamen también fue llevado por Thor cuando se disfrazó de Freyja para casarse con el gigante Þrymr.

El collar también estuvo en posesión de Loki tras robárselo a Freyja, como nos relata Húsdrápa. Cuando Freyja se despertó sin él le pidió a Heimdall que le ayudara a buscarlo. Finalmente, encontraron al ladrón, que resultó ser Loki transformado en foca. Por ello, Heimdall se convirtió también en foca y luchó con Loki. Tras una larga batalla, Heimdall venció y devolvió el Brisingamen a Freyja.

El collar también es referido en el Beowulf anglosajón como Brosinga mene o "Collar de los Brosings". La breve mención en el Beowulf es como sigue:

... desde que Hama se alejó

a la ciudad brillante el collar de Brosings,
filigrana figurada de gemas. Él ganó el odio

de Hermanarico el Godo, escogió la recompensa eterna.

Este fragmento parece confundir dos historias diferentes. El Beowulf se refiere claramente a la saga de Dietrich von Bern, en la cual el guerrero Heimr (Hama en inglés antiguo) se enfrenta a Hermanarico, rey de los godos, y tiene que huir de su reino después de robarle. Después de un tiempo, Hama entra en un monasterio y cede a los monjes todo el tesoro robado. Sin embargo, en esta saga no se hace mención alguna del gran collar. Es posible que el escritor del Beowulf se confundiera o bien que inventara la historia del collar con el fin de poder sacar a colación el nombre de Hermanarico. En cualquier caso, el collar que recibe Beowulf en la historia no es el Brisingamen mismo, sino otro comparado con este.

El Brisingamen también aparece en una segunda versión evemerizada del Sörla þáttr.

Alan Garner escribió una novela de fantasía para niños titulada The Weirdstone of Brisingamen (La extraña piedra de Brisingamen) que trata sobre un brazalete encantado.