Brigadas Blanquiazules

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:38 2 nov 2014 por Technopat (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Brigadas Blanquiazules es el grupo ultra de aficionados del RCD Español. Cuenta con unos 600 miembros y fue fundado en 1985.

Historia

El grupo se creó en 1985 para animar al RCD Español en el Estadio de Sarriá. En un principio se llamaron Eagles Korps, pero rápidamente cambiaron el nombre a Brigadas Blanquiazules. Se llamaron así porque unos aficionados del RCD Español viajaron a un partido contra el AC Milan, donde quedaron impresionados por la espectacularidad de las Brigate Rossonere. Su ubicación fue en el Gol Sur donde llevaron a cabo bufandeos, cánticos, bengaleos y tifos realizados hasta 1997 cuando se demolió el estadio. De ahí se pasó a Montjuic y ahora en Cornellá. Cabe destacar también los numerosos desplazamientos tanto en España como en Europa y los varios incidentes protagonizados tanto dentro como fuera de los estadios.

En la actualidad no se les está permitida la entrada al campo como grupo aunque muchos de sus miembros siguen entrando a título individual o aglutinados en una de sus secciones, Guardia Joven.

Ideología

Se trata de un grupo de aficionados de ideología de extrema derecha, son nacionalistas españoles aunque se sienten también catalanes contrarios al independentismo. Desde sus inicios en 1985 se vincularon con el movimiento skinhead, siendo pioneros en España dentro del movimiento ultra del fútbol y también siendo imitados por otros grupos. El grupo contó con varias secciones como Skins Sarriá, Vándalos, Brigadas Aragón, Brigadas Tarraco, Secc. Gerona, Peña Iñaki, Secc. Don Simón, Vieja Guardia, Guardia Joven, Comando Vallés, Skins Gracia, Secc. L'Hospitalet, Comando Navas, Nueva Centuria, Incalificables... así como secciones fuera de España como Brigadas Paris en Francia.

Amistades y rivalidades

Mantiene una fuerte rivalidad con Boixos Nois del FC Barcelona.[1]​ Uno de los hechos más relevantes y concernientes de esta rivalidad sucedió el 13 de enero de 1991, cuando cinco miembros de los Boixos Nois asesinan al seguidor francés del RCD Español y miembro de las Brigadas Blanquiazules Frederic Rouquier.[2][3]​ Murió a consecuencia de varias puñaladas asestadas en las cercanías del Estadio Sarriá. Otro miembro del grupo también fue apuñalado aun que este sobrevivió.

Referencias

Enlaces externos