Brigadas Blanquiazules

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Brigadas Blanquiazules es el grupo ultra de aficionados del RCD Español. Cuenta con unos 600 miembros y fue fundado en 1985.

Historia[editar]

El grupo se creó en 1985 para animar al RCD Español en el Estadio de Sarriá. En un principio se llamaron Eagles Korps, pero rápidamente cambiaron el nombre a Brigadas Blanquiazules. Se llamaron así porque unos aficionados del RCD Español viajaron a un partido contra el AC Milan, donde quedaron impresionados por la espectacularidad de las Brigate Rossonere. Su ubicación fue en el Gol Sur donde llevaron a cabo bufandeos, cánticos, bengaleos y tifos realizados hasta 1997 cuando se demolió el estadio. De ahí se pasó a Montjuic y ahora en Cornellá. Cabe destacar también los numerosos desplazamientos tanto en España como en Europa y los varios incidentes protagonizados tanto dentro como fuera de los estadios.

En la actualidad no se les está permitida la entrada al campo como grupo aunque muchos de sus miembros siguen entrando a título individual o aglutinados en una de sus secciones, Guardia Joven.

Ideología[editar]

Se trata de un grupo de aficionados de ideología de extrema derecha, son nacionalistas españoles aunque se sienten también catalanes contrarios al independentismo. Desde sus inicios en 1985 se vincularon con el movimiento skinhead, siendo pioneros en España dentro del movimiento ultra del fútbol y también siendo imitados por otros grupos. El grupo contó con varias secciones como Skins Sarriá, Vándalos, Brigadas Aragón, Brigadas Tarraco, Secc. Gerona, Peña Iñaki, Secc. Don Simón, Vieja Guardia, Guardia Joven, Comando Vallés, Skins Gracia, Secc. L'Hospitalet, Comando Navas, Nueva Centuria, Incalificables... así como secciones fuera de España como Brigadas Paris en Francia.

Amistades y Rivalidades[editar]

Amistades reconocidas a nivel de grupo son con los Ultra Sur del Real Madrid CF, Ligallo Fondo Norte del Real Zaragoza, Irriducibili de la SS Lazio de Roma y con Hellas Army Verona del Hellas Verona Football Club. A nivel personal, cada miembro del grupo puede entablar amistad con otra gente de otros grupos afines. Durante los años 1985-97, Brigadas Blanquiazules llevó la voz cantante en Barcelona, donde los actos violentos eran en su mayoría efectuado por los ultras pericos.

Mantiene una fuerte rivalidad con Boixos Nois del FC Barcelona.[1] Uno de los hechos más relevantes y concernientes de esta rivalidad sucedió el 13 de enero de 1991, cuando cinco miembros de los Boixos Nois asesinan al seguidor francés del RCD Español y miembro de las Brigadas Blanquiazules Frederic Rouquier.[2] [3] Murió a consecuencia de varias puñaladas asestadas en las cercanías del Estadio Sarriá. Otro miembro del grupo también fue apuñalado aun que este sobrevivió.

También existe enemistad con el Frente Atlético del Club Atlético de Madrid, Ultras Yomus del Valencia CF, Herri Norte Taldea del Athletic Club de Bilbao, Peña Mujika Taldea de la Real Sociedad de Fútbol y con Indar Gorri del Club Atlético Osasuna.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]