Bridges (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:25 11 jul 2020 por Aroblesm (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bridges
Datos generales
Origen Oslo, Bandera de Noruega Noruega
Estado Inactivo
Información artística
Género(s) Rock progresivo
Período de actividad 1976–1982
Discográfica(s) Våkenatt, Rockheim Musical Archives
Artistas relacionados a-ha
Exmiembros

Pål Waaktaar
Magne "Mags" Furuholmen
Viggo Bondi
Øystein Jevanord

Bridges fue una banda noruega de rock formada en 1976 en Oslo por Pål Waaktaar y Magne "Mags" Furuholmen. Tras el lanzamiento de su álbum debut y la grabación de su segundo trabajo, debido a diferencias entre los integrantes, el grupo se separa y en 1982 Pål Waaktaar y Magne Furuholmen, junto con Morten Harket, forman el grupo a-ha.

Miembros

  • Pål Waaktaar
  • Magne Furuholmen
  • Viggo Bondi
  • Øystein Jevanord

Historia

Formación y Fakkeltog: 1976–1980

Pål Waaktaar y Magne Furuholmen, amigos desde la infancia que crecieron juntos en Oslo, deciden formar su banda, después de haber pertenecido a diferentes grupos locales, junto a Viggo Andreas Bondi y Erik Haglien quién es reemplazado rápidamente por Øystein Jevanord. El 27 de mayo de 1977 Bridges toca su primer concierto en el club local Chateau Neuf. En 1979 Morten Harket y Bridges contactan por primera vez.

En el verano de 1980 el grupo lanza su primer y único trabajo, Fakkeltog. Autofinanciado, producido por Svein Erichsen y lanzado bajo su propio sello, Våkenatt, se distribuye una única tirada de 1.000 copias, de las que se venden pocas unidades. Ese mismo año participan en el Norgesmesterskap, pero no ganan.

Poem y ruptura: 1981–1982

Bridges grabó un segundo LP. El proceso fue complicado y tuvo que ser pospuesto debido al robo que sufrieron en el que se llevaron varias demos del estudio y el bajo del Viggo Bondi. El material fue encontrado en un coche en la frontera con Suecia. Sin embargo, cada miembro del grupo empezó a caminar por su cuenta, salvo Mags y Pål, que comenzaron a adquirir nuevos instrumentos y a grabar conjuntamente. La banda tocó su último concierto en el verano de 1981, cancelaron el lanzamiento de Poem, su segundo trabajo de estudi,o y el grupo se separó en la primavera de 1982 cuando Viggo y Øystein decidieron no acompañar a Pål y Mags a Londres.

En primavera de 1982 Pål y Mags viajaron por primera vez a Inglaterra solos, tras la ruptura de Bridges y la negativa de Morten Harket en acompañarlos. Allí se anunciaron, pero solo consiguieron que por un corto período se les uniera un arpista. La vivencia en Inglaterra fue difícil, con muy pocos medios y el viaje no resultó en el éxito que esperaban. Después de casi seis meses, debido a la falta de dinero, regresaron a Noruega.

En su regreso a Olso decidieron practicar más y grabar algunas maquetas. Durante el verano de 1982 en una cabaña de los padres de Pål en Nærsnes (Asker) escriben y graban algunas canciones. En ese momento vuelven a ponerse en contacto con Morten Harket, que esta vez accede a unirse a ellos. El 14 de septiembre de 1982, Pål Waaktaar, Magne Furuholmen y Morten Harket forma a-ha.

Discografía

Legado

La banda Bridges sentó las bases para la formación de a-ha, de forma que Magne Furuholmen quedó fijo como teclista, Pål Waaktaar como guitarrista y compositor principal, mientras que Morten Harket tomó el cargo de vocalista.

El álbum Stay on These Roads lanzado en 1988 incluye la canción "This Alone is Love" cuya letra contiene partes de la letra de las canciones "May the Last Dance Be Mine" y "Every Mortal Night." Además, varias maquetas grabadas por la banda fueron recuperadas por a-ha. Entre ellas, "The Juicy Fruit Song" que acabaría convirtiéndose en "Take on Me."

En 2017 a-ha grabó y editó un concierto acústico, MTV Unplugged – Summer Solstice en el que presentaron una versión de "The Vacant" con el título "Sox of the Fox."

Referencias

Enlaces externos