Briançó

Briançó
entidad singular de población
Briançó ubicada en España
Briançó
Briançó
Ubicación de Briançó en España
Briançó ubicada en Provincia de Lérida
Briançó
Briançó
Ubicación de Briançó en la provincia de Lérida
País  España
• Com. autónoma Cataluña
• Provincia Lérida
• Comarca Segarra
• Municipio Ribera d'Ondara
Ubicación 41°38′12″N 1°20′42″E / 41.636673, 1.344908
• Altitud 565 metros

Briançó es una entidad de poblacioń española del municipio de Ribera d'Ondara, perteneciente a la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 38 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el cuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

BRIANSO: l. de la prov.de Lérida (9 leg.), part. jud. de Cervera (1), aud. terr. y c. g. de Cataluña (Barcelona 14 1/2), dióc. de Vich (20): sit. sobre un montecito, le combate principalmente el viento O., y su clima es templado y sano: tiene 9 casas, dos callejones, una plazuela y una capilla (San Salvador), aneja de Monlleó; inmediato al pueblo hay una laguna. Confina el térm. N. y E. Monlleó; S. Pomar, y O. Zimó: el terreno es pedregoso y de mediana calidad: hay un torrente perenne casi todo el año, cuyas aguas dan movimiento á un molino harinero: caminos son de pueblo á pueblo, y la carretera de Barcelona á Madrid. prod.: cebada, trigo, avena, centeno, legumbres, cánamo, vino, frutas y leñas; cria algunos asnos. ind. y comercio trasportar granos de la parte de Urgel hacia Igualada, Capellades y otros puntos. pobl.: 9 vec., 38 alm. cap. imp.: 11,375 rs.
(Madoz, 1846, p. 440)

En la actualidad pertenece al municipio de Ribera d'Ondara.[2]​ En 2022 tenía empadronados 13 habitantes.[2]

Patrimonio[editar]

En el lugar hay una capilla bajo la advocación de San Salvador.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1846, p. 440.
  2. a b «Nomenclátor Briançó». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 4 de junio de 2022. 

Bibliografía[editar]