Breda M37

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Breda M37
Breda M37.jpg
Una Breda M37, montada sobre su trípode.
Tipo Ametralladora pesada
País de origen Flag of Italy (1861-1946).svg Italia
Historia de servicio
En servicio 1937 - 1945 (Italia)
1938 - 1960 (Portugal)
Operadores Flag of Italy (1861-1946).svg Italia
Bandera de Portugal Portugal
Guerras Segunda Guerra Mundial
Guerra colonial portuguesa
Historia de producción
Diseñada 1936
Fabricante Breda Meccanica Bresciana
Producida 1937 - 1943
Variantes Breda M38 para tanques.
Especificaciones
Peso 28,4 kg (cargada y montada sobre su trípode)
Longitud 1.270 mm
Longitud del cañón 780 mm

Munición 8 x 59 RB Breda
7,92 x 57 (Portugal)
Calibre 8 mm
7,92 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 460 balas/min
Alcance efectivo 1.000 m
Cargador peine de 20 balas

Velocidad máxima 900 m/s

La Breda Modello 37 (Mitragliatrice Breda MOD.37) fue una ametralladora pesada italiana adoptada en 1937. Fue la ametralladora pesada estándar del ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial. La M37 iba a reemplazar a la engorrosa M30, demostrando ser mucho más efectiva en combate, a pesar de tener algunas de las mismas características problematicas de su predecesora.

Diseño y operación[editar]

La Breda M37 era una ametralladora pesada accionada por los gases del disparo y refrigerada por aire. Empleaba un cartucho de mayor calibre que sus contrapartes, el 8 x 59 RB Breda. Cada cartucho era aceitado antes de ser insertado en la recámara con ayuda de una bomba de aceite. Esta atraía polvo y tierra, especialmente en las zonas desérticas donde operó el ejército italiano en la Segunda Guerra Mundial, como las de Libia y el Desierto Occidental

Otra desventaja era que el arma se alimentaba mediante peines de 20 cartuchos. Esto limitaba el fuego continuo, ya que la ametralladora solamente podía disparar con rapidez cuando un segundo miembro del equipo insertaba un peine tras otro. Además los cartuchos eran aceitados para que sus casquillos no se traben en la recámara, con todas las desventajas que esto conllevaba. Otra particularidad del diseño era que los casquillos de los cartuchos disparados eran reinsertados en el peine tras cada disparo. La energía necesaria para efectuar esta función reducía sustancialmente la cadencia de fuego de la ametralladora, al mismo tiempo que provocaba bloqueos cada vez que un casquillo era reinsertado ligeramente inclinado. Y en caso que los peines tenían que volver a utilizarse, el alimentador primeramente debía sacar los casquillos disparados.

Historial de combate[editar]

En servicio, las ametralladoras pesadas Breda M37 y M38 demostraron ser bastante fiables. Quizas debido a que las ametralladoras pesadas de apoyo recibían una mayor atención por parte de sus equipos, los reportes de campo eran generalmente positivos excepto por los bloqueos causados por la arena y el polvo del desierto, los cuales afectaron a todas las ametralladoras empleadas en el Desierto Occidental. La baja cadencia de fuego de la Breda M37 ayudaba a prevenir el sobrecalentamiento al abrir fuego continuo, mientras que su potente cartucho con bala pesada tenía un excelente alcance y penetración. La ametralladora continuó sirviendo como arma de primera línea con las fuerzas italianas durante la guerra. Algunos ejemplares capturados fueron empleados en combate por las fuerzas británicas y de la Commomwealth, incluidas unidades del SAS.

La M37 también fue adoptada por las Fuerzas Armadas Portuguesas, que la introdujeron en servicio con la denominación de Metralhadora pesada 7,92 mm m/938 Breda. La Breda tuvo un amplio empleo en las colonias portuguesas en África durante las primeras etapas de la Guerra colonial portuguesa.[1]

La Breda Modello 38 fue diseñada para emplearse a bordo de vehículos y era alimentada mediante un cargador insertado sobre el cajón de mecanismos. La M38 tenía un pistolete, en lugar de las dos agarraderas de la M37. Esta fue la principal ametralladora empleada en los vehículos de combate del ejército italiano.

Su producción cesó en 1943. Todavía fue empleada como ametralladora estándar después de la guerra, hasta que fue reemplazada por ametralladoras más modernas.

Hoy puede ser encontrada en algunas zonas de conflicto. Todavía es producida como una ametralladora para paintball.

Notas[editar]

  1. Abbott, Peter, and Rodrigues, Manuel, Modern African Wars 2: Angola and Mozambique, 1961-1974, Osprey Publishing (1998), p. 18

Enlaces externos[editar]