Brahma (gallina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gallo Brahma perdiz dorado.
Gallina Brahma perdiz de mallado plateado (dit "foncée").
Cabeza característica de Brahma.

La "Brahma" es una raza de gallina doméstica.

Descripción[editar]

La Brahma es una de las más grandes razas de nuestros gallineros.

De un tamaño masivo, da una impresión de fuerza caracterizada por su gran tamaño y su forma muy amplia, profunda, emplumada hasta los tarsos.

El cuerpo es carnoso y voluminoso, el pecho amplio y el abdomen bien desarrollado y una pequeña cabeza con cejas destacadas y pequeño pico con forma de guisante.

Su temperamento es suave. Los pollos son de crecimiento relativamente lento. Posee una capa de invierno. Los huevos son relativamente pequeños para una raza de tal tamaño.

Objetivo de la ganadería[editar]

La selección tiene por objetivo de obtener a una gallina de gran tamaño, bien proporcionada en carne. Los Brahma son unas aves rústico, flexibles, fáciles de criar, se adapta bien a todos los climas.

Es de gran porte, poco hábil que debe buscarse sola su comida, se acostumbra bien pues al enclaustramiento Aunque su crecimiento no es de los más rápidos, y si su puesta no es excepcional, el Brahma es una raza de una gran valoración por numerosos ganaderos que gustan de las grandes gallinas.

Por cruces, contribuyó a la creación de numerosas razas francesas.

Ejemplares notables[editar]

Kukko Pärssinen, también conocido como Kuk Bärson, Göck Bärssö o Cock Pärs (teniendo variantes regionales). Fue un gallo finlandés, que defendió un corral de Oulu de un ataque canino. Si bien murió, junto a otras tres gallinas, logró frenar los ataques caninos e hirió a dos perros.

Origen[editar]

Aves gigantes de origen asiático, creado en los Estados Unidos a partir de Cochin al cual se ha añadido la sangre de combatiente Malayo que daba este su "cabeza de ave rapaz" característica. Se importó en Europa Occidental hacia 1850.

Estandar oficial[editar]

  • Cresta : frisada
  • Orillones : rojos
  • Color de los ojos : rojo anaranjado
  • Color de la piel : amarilla
  • Color de los tarsos : amarillo
  • Variadades de plumaje : blanco manchado de negro, blanco manchado de azul, pardo manchado de negro, pardo manchado de azul, perdiz mallado dorado, perdiz mallado plateada, perdiz mallado dorado azul, azul, negro, blanco, cuco, negro a camello plateado, negra a camello dorado.

Grandes razas:

Enanas:

Galería de fotos[editar]

Club oficial[editar]

  • Brahma-Cochin club de France : la michaude 71480 joudes.

http://www.brahma-cochin.fr/

Fuentes[editar]

  • Le Standard officiel des volailles de grandes races (Poules, oies, dindons, canards et pintades), édité par la SCAF.
  • Le Standard officiel des poules de races naines, édité par le BCF.

Enlaces externos[editar]