Bomarea chimboracensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:02 24 may 2019 por Xemenendura (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Bomarea chimboracensis
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Liliales
Familia: Alstroemeriaceae
Género: Bomarea
Especie: B. chimboracensis
Baker

Bomarea chimboracensis es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las Alstroemeriáceas. Es originaria de Ecuador.

Descripción

Una hierba terrestre endémica de Ecuador, en donde se conoce a partir de dos subpoblaciones, la colección tipo registrada en 1880 por K. Lehmann es el único registro en la provincia de Chimborazo. La otra subpoblación se registró en Azuay, y se recoge con frecuencia en el páramo cerca de Cuenca, incluidos los del interior del Parque nacional Cajas. La principal amenaza son los incendios provocados por los seres humanos. La destrucción del hábitat es la única conocida amenaza para la especie.

Taxonomía

Bomarea chimboracensis fue descrita por John Gilbert Baker, y publicado en Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie 8: 212. 1887.[2]

Etimología

Bomarea: nombre genérico que está dedicado al farmacéutico francés Jacques-Christophe Valmont de Bomare (1731-1807), que visitó diversos países de Europa y es autor de “Dictionnaire raisonné universel d’histoire naturelle” en 12 volúmenes (desde 1768).

chimboracensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Chimborazo.

Sinonimia
  • Bomarea glaucescens var. grandiflora Danguy & Cherm.
  • Bomarea subarcuata Danguy & Cherm.
  • Collania jamesoniana Kraenzl.
  • Collania zahlbrucknerae Kraenzl.[3][4]

Véase también

Referencias

  1. Mogollón, H. y Pitman, N. 2003. Bomarea chimborazensis . La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas. Versión 2014.3. Consultado el 03 de abril 2015 .
  2. «Bomarea chimboracensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  3. «Bomarea chimboracensis». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  4. Bomarea chimboracensis en PlantList