Boca de Camarioca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boca de Camarioca
Flag of Cuba.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Boca de Camarioca
País Bandera de Cuba Cuba
• Provincia Matanzas
• Municipio Varadero
Ubicación 23°06′45″N 81°22′00″O / 23.1125, -81.3667Coordenadas: 23°06′45″N 81°22′00″O / 23.1125, -81.3667
• Altitud 5 msnm
Superficie n/d km²
Fundación n/d (fundada por n/d)
Población 6.500 hab.
Gentilicio n/d
[editar datos en Wikidata ]

Boca de Camarioca es una población de la provincia de Matanzas (Cuba) forma parte del municipio de Varadero al igual que las poblaciones de Santa Marta y Varadero.

Se halla situada en la desembocadura del río Camarioca, y se extiende por la costa hacia el Este hasta la playa de Los Pinos y al Oeste hasta Los Caletones (por ambas márgenes del río), al norte bordea el litoral y al sur con los campos cultivados de henequén.

La población dispone de centros educativos, estadio de béisbol, campo de voleibol, plaza del mercado.

Las viviendas se concentran en las márgenes del río Camarioca y en el terreno entre la costa y a ambos lados de la Autovía La Habana-Varadero.

El terreno sobre el que se asienta Camarioca es de placa calcárea (calcita). En el extremo oriental de la población se encuentran "los caletones de Boca de Camarioca", que son dos ensenadas formadas por la erosión del mar en la roca, dejando mogotes pétreos que sobresalen del mar. La pequeña playa "El Buren" ocupa el centro de la parte antigua del poblado, frente a la iglesia y la playa de "Los Pinos" establece el límite noreste.

En los últimos años su población ha crecido rápidamente al absorber los antiguos residentes del poblado de pescadores "Las Morlas" reubicados por el gobierno. También se han erigidos viviendas para los trabajadores de Varadero y se han expedido licencias de construcción a particulares.


Historia del poblado[editar]

El acontecimiento más destacado, y por el que Boca de Camarioca aparece en la historia reciente de Cuba es el siguiente:

  • El 28 de septiembre de 1965, Fidel Castro anunció que hasta el 10 de octubre de 1965 el puerto de Camarioca estaría abierto para todos los exiliados que quisieran llevarse a sus familiares. El puerto estuvo abierto hasta el 15 de noviembre. Por esta vía salieron 2.979 cubanos, y otros 2.104 quedaron en Camarioca hasta que fueron recogidos en barcos alquilados por el gobierno de Estados Unidos. Fue el primer éxodo masivo autorizado por el gobierno cubano, al que siguieron los de Mariel en 1980 y la crisis de los balseros se 1994.

Referencias[editar]