Bob Katz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bob Katz es un ingeniero de sonido estadounidense mayormente conocido por su trabajo en el área de la masterización y por ser el autor del libro "Masterización de Audio: La Ciencia y el Arte".[1] Este libro debería ser considerado una referencia obligada tanto en la masterización como en la ingeniería de sonido de acuerdo a Roger Nichols y la revista inglesa de audio Sound on Sound.[2] Katz ha grabado, mezclado y masterizado más de ciento cincuenta álbumes entre los que sobresalen cuatro nominados al Premio Grammy, tres de estos merecedores del gramófono.

También es el creador de los procesos K-Stereo y K-Surround, por los cuales obtuvo una patente en la oficina de patentes de Estados Unidos. Estos procesos recuperan y/o amplifican ambientes escondidos y generan imágenes stereo a partir de señales mono sin añadir reverberación adicional.[3]

Entre 1978 y 1979 enseñó en el Institute of Audio Research y posteriormente en 1988, ingresó a Chesky Records en donde comenzó a grabar artistas de jazz y música clásica. Seguidamente en 1990, fundó Digital Domain Mastering una compañía de masterización y replicación de discos compactos en donde trabaja actualmente.

Albums ganadores del Premio Grammy[editar]

masterizados por Bob Katz:

K-system[editar]

Bob Katz ha propuesto el K-system para medir niveles de audio y estandarizar el rango dinámico en las grabaciones.

Referencias[editar]

  1. Mastering Audio by Bob Katz "Focal Press" | http://www.focalpress.com/
  2. Revista "Sound on Sound" | http://www.soundonsound.com/
  3. Revista "MIX" | http://www.mixonline.com/

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]