Biocompatibilidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Biocompatibilidad es un término derivado del prefijo bio- (del griego βιοσ, “vida, ser vivo”) y de la palabra compatibilidad (“capacidad de estar con”).

Biocompatibilidad es la capacidad de un material para no interferir ni degradar el medio biológico en el cual son utilizados (un ser humano u otro ser vivo). Los materiales biocompatibles son llamados biomateriales.

El término biocompatibilidad se aplica principalmente a los materiales médicos en contacto directo, breve o prolongado, con los tejidos y fluidos internos del cuerpo como las sondas, las jeringuillas, las prótesis, etc.

Si se trata de un contacto breve contacto breve intervienen la posible toxicidad o no del material, y el que pueda producir una reacción alérgica en el individuo.

Si se trata de un contacto prolongado interesa además cual debe ser la reacción deseada del tejido receptor:

  • Que se degrade o se reabsorba para ser reemplazado por el tejido del huésped (materiales bio-reabsorbibles o biodegradables), como el caso de una sutura interna con catgut.
  • Que reaccione con el tejido en que se implanta dando lugar a una fuerte unión entre ambos (materiales bioactivos), como el caso de los implantes dentales o los implantes ortopédicos.