Big Bear

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:55 23 jul 2018 por 2x2leax (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jefe Gran Oso, de los cri (1885).

Mistahimaskwa, traducido al español como Gran Oso o al inglés como Big Bear (Jackfish Lake 1825-1888) fue jefe de los indios norteamericanos cri. Era hijo del jefe chippewa Pólvora Negra. Gran Oso, a finales de 1860 fue jefe de su grupo pero en 1874 llegó a ser jefe de todos los grupos cri de la pradera. Siempre se negó a firmar tratados con los blancos, pero en 1882 se vio obligado empujado por el hambre.

En junio de 1884, los líderes cri Gran Oso y Hacedor de Corrales (traducido su nombre al inglés desde el cri como Poundmaker) discutieron independientemente sobre los problemas de su pueblo, y luego tuvieron encuentros con Louis Riel, en el marco de la Rebelión del Noroeste. Sin embargo, los problemas de los nativos americanos eran muy diferentes de los problemas de los colonos anglófonos, y no se solucionó nada

En 1885 apoyó la revuelta de Hacedor de Corrales, pero fue derrotado: condenado a tres años de prisión, en 1887 fue puesto en libertad por estar enfermo, muriendo en la reserva.

Enlaces externos