Bernardo de' Dominici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bernardo de' Dominici (1683-1759) fue un historiador del arte italiano y pintor de finales del periodo barroco, activo principalmente en Nápoles, pintando paisajes, marinas, vedute, y escenas de género características de los bambochantes. Fue alumno del pintor Mattia Preti, y del pintor alemán de paisajes boscosos, Franz Joachim Beich.

Historia del arte de Nápoles[editar]

En 1727, Dominici publicó una biografía de Luca Giordano .[1] Dominici, no obstante, es conocido sobre todo como el Vasari napolitano, después de publicar en 1742 una colección de tres volúmenes, amplia, aunque con defectos, con breves biografías de artistas napolitanos: Vite dei Pittori, Scultori, ed Architetti Napolitani.[2] Relata las carreras de los artistas de la escuela napolitana, entre ellos:

Volumen I[editar]

Volumen II[editar]

Volumen III[editar]

Referencias[editar]

  1. *De Dominici, Bernardo (1729). Francesco Ricciardo, ed. Vita del Cavaliere D. Luca Giordano, pittore napoletano. Francesco Ricciardo, Nápoles; digitalizado por Googlebooks de la copia en la Universidad de Oxford el 5 de febrero de 2007. 
  2. *De Dominici, Bernardo (1742). Vite dei Pittori, Scultori, ed Architetti Napolitani (2 vols.). Stamperia del Ricciardi, Naples; digitalizado por Googlebooks de la copia de la Universidad de Oxford el 1 de febrero de 2007.