Bernardino Villalpando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:37 28 ago 2013 por 83.34.227.74 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Bernardino Villalpando (Talavera de la Reina, España, ? - Santa Ana, El Salvador, agosto de 1569) fue un sacerdote español que ocupo el cargo de obispo de Cuba y posteriormente el cargo de obispo de Guatemala.

Vida

Nacido en España, fue nombrado obispo de Cuba el 27 de junio de 1561, posteriormente pasa a ocupar el cargo de obispo de Guatemala desde el 28 de abril de 1564.

Estando como obispo de Guatemala, Villalpando empezó la aplicación de los decretos del concilio de Trento lo cual le generó varios problemas siendo condenado por el capitán general de Guatemala Francisco Briceño. Con todos los problemas que tenía, Vilalpando dejó la ciudad de Guatemala.

El 26 de julio de 1569 llegó al pueblo de Cihuatehuacan ubicado en la entonces Alcaldía Mayor de San Salvador (parte de la actual república de El Salvador) donde fundó una ermita (parroquia provisional) dedicada en honor a la Señora Santa Ana, cambiándole el nombre de la población por el de Santa Ana. En agosto de 1569 es encontrado muerto en su residencia en esta población siendo sepultado en la ermita. Posteriormente sus restos serían trasladados a la capilla del sagrario en la Catedral de ciudad de Guatemala.

Referencias