Berenice IV de Egipto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berenice IV
Faraón de la Dinastía Ptolemaica
Información personal
Reinado 58 a 55 a. C.
Nacimiento 76 a. C.
Fallecimiento 55 a. C.
Predecesor Ptolomeo XII
Sucesor Ptolomeo XII
Familia
Padre Ptolomeo XII
Madre Cleopatra V
[editar datos en Wikidata ]

Berenice IV (en griego: Βερενίκη) (76 a. C. - 55 a. C.) fue una reina de la dinastía Ptolemaica que gobernó de 58 a 55 a. C. No se conoce su titulatura egipcia.

Era la hija de Ptolomeo XII Auletes (sobrenombre griego que significa "flautista" y que recibió del pueblo dada su preferencia a tocar la flauta antes que a los asuntos de estado) y probablemente de Cleopatra V Trifena. Hermana de Cleopatra VI Trifena, y hermana de padre de la célebre Cleopatra VII.[1]

Berenice expulsó a su padre en 58 a. C., tras los disturbios provocados por la anexión de Chipre por Roma. Junto con su madre gobernó Egipto durante un año hasta la muerte de Cleopatra Trifena, fecha en que Berenice gobernaría sola con el apoyo de los alejandrinos, que enviaron a Roma una delegación para que el Senado arbitrase en el conflicto que enfrentaba a padre e hija.

Por ser mujer, los romanos pidieron que se casara para tener a un marido como corregente, y por tanto gobernador efectivo, de Egipto. Pero ella no quiso, y los cónsules la obligaron a casarse con Seleuco Cibiosactes.[2] A los pocos días le mandó estrangular para quedar como única gobernante.

Obligada por los romanos,[1] se casó con Arquelao sumo sacerdote de Bellona en Comana, Capadocia,[3]

Su reinado terminó en el año 55 a. C., cuando su padre Ptolomeo XII regresó victorioso del exilio al frente de un ejército romano, con el apoyo del procónsul de Siria, Aulo Gabinio. Marco Antonio, el futuro rey consorte de Egipto junto a Cleopatra VII, formaba parte de ese ejército dirigiendo la caballería. Arquelao había muerto en uno de los combates contra el ejército romano,[4] y Auletes recuperó el trono ejecutando a su hija Berenice.

Notas[editar]

  1. a b Porfirio Eusebius, Chronicorum I
  2. Estrabón, 17.1.11
  3. Arquelao era un hijo de Mitrídates VI. Estrabón, por el contrario, afirma que su padre era Arquelao, general de Mitridates VI en la primera Guerra Mitridática que desertó, pasandose al bando romano.
  4. Plutarco, Antonio 3,6

Enlaces externos[editar]

Predecesor:
Ptolomeo XII
Faraón con
Cleopatra V
Sucesor:
Ptolomeo XII