Benoît Huot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Benoît Huot
Información personal
Nacimiento 24 de enero de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata (40 años)
Longueuil (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense
Información profesional
Ocupación Nadador Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Natación Ver y modificar los datos en Wikidata
Representante de Canadá Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Juegos S10 Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Miembro de la Orden de Canadá Ver y modificar los datos en Wikidata

Benoît Huot (Longueuil, Canadá, 24 de enero de 1984) es un nadador paralímpico canadiense, que ha ganado nueve medallas de oro en los Juegos Paralímpicos para Canadá, principalmente en los estilos libre y mariposa.[1]

Biografía[editar]

Proveniente de Longueuil, Quebec, Huot nació con pie equinovaro, comenzó a nadar competitivamente a los 10 años en el club CAMO Natation, donde fue entrenado por Benoit Lebrun. Al principio compitió junto a nadadores sin discapacidad y compitió en dos Juegos de Quebec, ganando plata en 1997.

Carrera[editar]

Debutó internacionalmente en 1998 como miembro del equipo de Canadá en los campeonatos mundiales del Comité Paralímpico Internacional, donde ganó dos medallas de oro y cuatro de plata. Agregó tres medallas más de oro y tres de plata en los Juegos Paralímpicos de 2000 y ocho medallas en el Campeonato Mundial de Natación IPC 2002.

En 2003, fue nombrado el atleta masculino del año con discapacidad por la Federación Internacional de la Commonwealth.

En 2004, consiguió cinco medallas de oro, una medalla de plata y tres récords mundiales en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.

En 2005, ganó seis medallas de oro en el Campeonato de Natación de Inglaterra de Disability Sport. Luego se llevó las medallas de oro y plata en la Copa Mundial Paralímpica inaugural en Manchester en eventos que se nadaron con solo 15 minutos de diferencia. Esto llevó a la revista Swimming World a otorgarle el premio World Disabled Swimmer of the Year.

En los Juegos Paralímpicos de Verano de 2012 en Londres ganó medallas de oro, plata y bronce, lo que le dio un total de 19 medallas en cuatro Juegos Paralímpicos. Fue nombrado portador de la bandera de Canadá para la ceremonia de clausura de los Juegos.[1]

Huot ha servido en el consejo de atletas en Swimming Canada, el Comité Paralímpico de Canadá y la Federación de Juegos de la Commonwealth.[1]

Premios y distinciones[editar]

En 2011, fue incluido en el Salón de la Fama de la Discapacidad de Canadá.[2]​ En diciembre de 2016, fue nombrado miembro de la Orden de Canadá.[3]​ En 2018, fue nombrado Caballero de la Orden Nacional de Quebec.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c Canadian Paralympic Committee (9 de septiembre de 2012). «Benoît Huot "The Shark" named Team Canada Flag Bearer for London 2012 Paralympic Games Closing Ceremony». Canada Newswire. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 9 de septiembre de 2012. 
  2. «Previous Hall of Fame Inductees». Canadian Foundation for Physically Disabled Persons. Consultado el 5 de enero de 2018. 
  3. "Order of Canada's newest appointees include Paralympian, Supreme Court judge and astrophysicist". CBC News, December 30, 2016.
  4. «Citation» (en francés). 

Enlaces externos[editar]