Benjamín Zarandona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benjamín
Datos personales
Nombre completo Benjamín Zarandona Esono
Apodo(s) Titi
Nacimiento Valladolid, España2 de marzo de 1976 (38 años)
Nacionalidad(es) Flag of Equatorial Guinea.svg Bandera de España
Altura 1.84 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1994
(Real Valladolid)
Posición Centrocampista
Retirada deportiva 2012
(Cuéllar)

Benjamín Zarandona Esono (Valladolid, España, 2 de marzo de 1976), conocido como Benjamín, es un exfutbolista ecuatoguineano de origen español. Jugaba como mediocentro en la selección sub-21 de España, la selección absoluta de Guinea Ecuatorial y en siete clubes españoles, con once temporadas disputando partidos de Primera División, para los equipos Real Valladolid, Betis y Cádiz.

Su madre era ecuatoguineana, concretamente de la ciudad de Mbini, Litoral (antigua ciudad de San Benito) y su padre es español (vasco). Extradeportivamente es conocido también porque fue jefe de merchandising en el año 2005, de una famosa marca de ropa surfera "El Niño". Su hermano Iván también es futbolista y juega para el Noja. Actualmente vive entre Valladolid y la ciudad de Bata, Guinea Ecuatorial.

Internacional absoluto con Guinea Ecuatorial, Benjamín había formado parte de las categorías inferiores de la selección española llegando hasta la sub-21, ganando un Europeo Sub 21 en el año 1998. Pero su hito más importante fue la gran fiesta que organizó en su domicilio particular en la temporada 2000/2001, en la cual se citó toda la plantilla del Betis, siendo sorprendidos por el presidente Manuel Ruiz de Lopera, ante lo cual algunos jugadores reaccionaron haciendo rappel por las ventanas.[cita requerida] Su mayor logro fue la Copa del Rey lograda en 2005 con el Betis, equipo en el que estuvo más años.

Es comentarista de los programas deportivo de la Cadena Ser Carrusel Deportivo y El Larguero. Además realiza reportajes para Deportes Cuatro.

Clubes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]