Ben van Oosten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ben van Oosten
Información personal
Nacimiento 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Haya (Países Bajos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neerlandesa
Educación
Educado en Conservatorio de Sweelinck
Información profesional
Ocupación Organista y profesor
Años activo 1970 - actualidad
Instrumento Órgano Ver y modificar los datos en Wikidata

Ben van Oosten (n. 1955 en La Haya, Países Bajos) es un organista, profesor y autor.

Biografía[editar]

Ben van Oosten dio su primer recital de órgano en 1970 a la edad de 15 años. Fue aceptado en el prestigioso Conservatorio de Sweelinck en Ámsterdam[1]​ y estudió órgano con Albert Klerk y piano con Berthe Davelaar. Se graduó en 1979.

Completó estudios avanzados en París, Francia, con André Isoir y Daniel Roth. Ya sea por influencia geográfica o por elección artística, su predilección gravitó hacia la escuela de órgano romántico Francés del siglo XIX que tuvo su origen en los nuevos órganos sinfónicos de Aristide Cavaillé-Coll. Van Oosten posteriormente se convirtió en uno de los mayores practicantes e intérpretes de obras de órgano de esa época. Entre sus grabaciones están las obras completas de Charles-Marie Widor, Louis Vierne y Marcel Dupré, así como las ocho sonatas de Alexandre Guilmant y las obras de órgano de Jacques-Nicolas Lemmens y Louis James Alfred Lefébure-Wély.

Sirve como organista para Grote Kerk (La Haya)[2]​ y es profesor de música en el Conservatorio de Róterdam.[3]

Entre los honores y premios que ha recibido están el Preis der deutschen Schallplattenkritik y el Diapason d'Or. En 1998, el gobierno francés le otorgó el rango honorífico de Chevalier dans l'Ordre des Arts et des Lettres por sus esfuerzos en revivir la tradición romántica francesa.

Discografía[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ben van Oosten concerteert in Nieuwe Kerk». Ede Stad (en neerlandés). 4 de julio de 2009. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2010. Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  2. Lelie, Christo (6 de julio de 1992). «Lionel Rogg verkijkt zich op lange nagalm in Haagse Grote Kerk». Trouw (en neerlandés). Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  3. «Upcoming Distinguished Organ Recital offers fans free performance». Southern Illinoisan. 5 de septiembre de 2006. Consultado el 31 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]