Begonia nelumbiifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:51 25 jul 2020 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Begonia nelumbiifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Cucurbitales
Familia: Begoniaceae
Género: Begonia
Sección: Begonia sect. Gireoudia
Especie: B. nelumbiifolia
Cham. & Schltdl.

Begonia nelumbiifolia o Xocoyule, es una especie de planta perenne perteneciente a la familia Begoniaceae. Es originaria de México del estado de Veracruz.

Detalle de las hojas

Descripción

Hierba de 1 a 1.5 m de altura, dura más de un año y tiene camote. Las hojas son redondas y terminan en un pico, el color es verde brillante y con un soporte largo que sale desde el suelo. Las flores son blancas o rosa pálido y vistosas, están agrupadas en la parte terminal de un soporte, que también sale de la base. Los frutos tienen alas de color verde-rosa.

Distribución y hábitat

Es originaria de México donde habita en climas cálidos y semicálidos entre los 100 y los 1700 metros, asociada al bosque tropical perennifolio.

Propiedades

Esta planta se emplea, en el estado de Chiapas, para el tratamiento de las hinchazones; con tal fin las hojas se muelen con un poco de agua hasta formar una especie de masa que se aplica sobre la parte afectada, cubriéndola con un lienzo limpio, se cambia tres veces al día. En Puebla se utiliza contra el mal de boca, para esto el pedúnculo floral se macera con el fin de obtener la savia, misma que se aplica tres veces al día, hasta sanar. En el estado de Veracruz se emplea como antiinflamatorio en golpes.[1]

Taxonomía

Begonia nelumbiifolia fue descrita por Cham. & Schltdl. y publicado en Linnaea 5: 604. 1830.[2]

Etimología

Begonia: nombre genérico, acuñado por Charles Plumier, un referente francés en botánica, honra a Michel Bégon, un gobernador de la ex Colonia francesa de Haití, y fue adoptado por Linneo.

nelumbiifolia: epíteto latino que significa "con hojas como Nelumbo".[3]

sinonimia
  • Begonia caudilimba C.DC.
  • Begonia derycxiana Lem.
  • Begonia hernandiifolia Klotzsch
  • Begonia peltata Sessé & Moç.
  • Gireoudia nelumbiifolia (Cham. & Schltdl.) Klotzsch [4]

Nombre común

  • Xocoyule, pajte, begonia del monte, meón de montaña, sombrero;

Referencias

  1. «En Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  2. «Begonia nelumbiifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de enero de 2013. 
  3. En Nombres Botánicos
  4. Begonia nelumbiifolia en PlantList

Bibliografía

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, México City.
  2. Correa A., M. D., C. Galdames & M. N. S. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panama.
  3. Ibarra Manríquez, G. & S. S. Colin. 1995. Lista florística comentada de la Estación de Biología Tropical "Los Tuxtlas", Veracruz, México. Revista Biol. Trop. 43(1–3): 75–115.
  4. Idárraga-Piedrahíta, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.
  5. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  6. Nelson, C. H. 2008. Cat. Pl. Vasc. Honduras 1–1576.
  7. Pérez, A., M. Sousa Sánchez, A. M. Hanan-Alipi, F. Chiang Cabrera & P. Tenorio L. 2005. Vegetación terrestre. 65–110. In Biodivers. Tabasco. CONABIO-UNAM, México.
  8. Smith, L. B. & B. G. Schubert. 1961. Begoniaceae. In: P. C. Standley & L. O. Williams (eds.), Flora of Guatemala - Part VII, Number 1. Fieldiana, Bot. 24(7/1): 157–185.
  9. Smith, L. B. & B. G. Schubert. 1946. The Begoniaceae of Colombia [prim.]. Caldasia 4(16): 3–38.
  10. Stevens, W. D., C. Ulloa Ulloa, A. Pool & O. M. Montiel Jarquin. 2001. Flora de Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85: i–xlii,.

Enlaces externos

Data compiled from various sources by Mark W. Skinner. National Plant Data Center, Baton Rouge, LA 70874-4490 USA.