Beatriz de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Beatriz de Borbón
Reina de Bohemia
Condesa de Luxemburgo

Beatriz de Borbón, reina de Bohemia.
Información personal
Nacimiento 1320
Fallecimiento 23 de diciembre de 1383
Damvillers, Francia
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Luis I de Borbón
Madre María de Henao
Consorte Juan I de Bohemia
Hijos

Beatriz de Borbón (1320 - Damvillers, 23 de diciembre de 1383), noble francesa, hija de Luis I de Borbón y María de Henao. Fue reina de Bohemia por su matrimonio con Juan I de Luxemburgo.

Biografía[editar]

Era la hija más joven de Luis I de Borbón, conde de Clermont y de La Marche, y de María de Avesnes, hija de Juan I, conde de Henao y de Holanda. Era descendiente por línea masculina del rey Luis IX de Francia.

Beatriz fue comprometida en primera instancia con Felipe, el segundo hijo de Felipe I de Tarento, el 29 de mayo de 1321. El compromiso se rompió poco después y las negociaciones de matrimonio con Bohemia comenzaron.

Descendencia[editar]

Se casó en Vincennes en 1334, con Juan I de Luxemburgo (1296-1346), viudo de Isabel I de Bohemia (1292-1330). De esta unión nacieron dos hijos:

Alrededor de 1347, se casó por segunda vez con Odón II, señor de Grancey (entonces viudo), en su estado de Damvillers. A pesar de su nuevo matrimonio, pudo conservar el título de reina de Bohemia. La pareja no tuvo hijos.

Poco después de su segundo matrimonio, organizó el compromiso de su hijo Wenceslao con Juana, duquesa de Brabante, hija de Juan III de Brabante y viuda de Guillermo II de Henao; que era quince años mayor que él. El matrimonio tuvo lugar en Damvillers cuatro años más tarde, el 17 de mayo de 1351.

Muerte[editar]

Beatriz murió el 23 de diciembre de 1383, después de haber sobrevivido a su hijo (a sólo dieciséis días) y a todos sus hijastros. Fue enterrada en la iglesia (ahora demolida) del Convento de los Jacobinos de París, su efigie se encuentra ahora en la Basílica de Saint-Denis. Su segundo marido le sobrevivió seis años.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Isabel I de Bohemia

Reina consorte de Bohemia

1334-1346
Sucesor:
Blanca de Valois