Batería de Santa Clara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:17 4 may 2020 por ASTOROT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ciudad vieja de La Habana y su sistema de fortificaciones

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Cañón Ordóñez 305mm (12") de la Batería de Santa Clara mirando al mar.
Localización
País Cuba Cuba
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iv, v
Identificación 204
Región América Latina y
Caribe
Inscripción 1982 (VI sesión)
En peligro No
Batería de Santa Clara, La Habana, Cuba.

La Batería de Santa Clara,con sus dos baterías costeras sobrevivientes, un cañón Ordóñez HSE Modelo 1892 calibre 305mm (12") y un Krupp de 280mm (11"), se encuentra emplazada en la saliente de la colina sobre la que se encuentra construido el Hotel Nacional de Cuba, en El Vedado, La Habana. La UNESCO incluyó la batería en 1982, junto a La Habana Vieja y todas sus demás fortificaciones, en su lista de Patrimonio de la Humanidad. Hay un pequeño museo dedicado a la Crisis de los Misiles de 1962 cerca de la batería. Dursnte dicha crisis, Fidel Castro y el Che Guevara establecieron su cuartel general en ese lugar para preparar laa defensa de La Habana contra los ataques aéreos. El museo se encuentra dentro de los túneles conocidos como la Cueva Taganana, por la colina donde está emplazada la batería.

Historia

La primera batería ubicada en este sitio se construyó entre 1797 y 1799, y fue bnautizada con ese nombre en honor a Juan Procopio Bassecourt y Bryas, Conde de Santa Clara, Gobernador español de Cuba entre 1796 y 1799. La batería fue modernizada en 1895, cuando recibió nuevos cañones. Fue dotada con tres cañones Krupp de 11" y dos cañones Ordóñez de 12", así como dos Cañones de tiro rápido Nordenfelt para la defensa a corto alcance. También quedaban algunas piezas viejas y obsoletas, incluyendo ocho howitzers de 8",[1]​ que pueden haber sido howitzers sunchado de 210mm (8.3").

El 7 de mayo de 1898, durante la Guerra hispano-estadounidense, los españoles atrajeron al USS Vicksburg y al US Revenue Cutter Plantilla:USRC para que persiguieran una nave española hasta quedar bajo el alcance de la batería. La batería disparó demasiado pronto contra las naves estadounidenses, las cuales pudieron escapar sin recibir daños.[2]​ Posteriormente, el 13 de junio, el cañón Krupp disparó contra el crucero protegido (blindado) USS Montgomery a un rango de 9000 metros,[3]​ sin poder dañar tampoco dicha nave.

Tras la Guerra hispano-estadounidense, las tropas estadounidenses se establecieron se establecieron en el lugar y construyeron cuarteles militares, los cuales fueron demolidos entre 1928 y 1929 para construir el hotel.

Referencias

  1. Linares, Abel (1899). Cuba, An Illustrated Guide Book on the Island: Its History and Resources. Havana: Wilson's Book Store. p. 107. 
  2. «Our Gunboats Fired On». New York Times. 8 de mayo de 1898. 
  3. Plaque on the site of the gun.