Batalla del río Bagradas (49 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del río Bagradas
la Segunda Gran Guerra Civil Romana
Fecha 24 de agosto de 49 a. C.
Lugar Río Bagradas
Resultado Victoria pompeyana
Beligerantes
República de Roma (Cesarianos)
República de Roma (Pompeyanos)
Comandantes
Gayo Escribonio Curión Publio Accio Varo
Fuerzas en combate
2 legiones
500 jinetes
10.000 infantes
2.000 jinetes
60 elefantes

La Batalla del río Bagradas tuvo lugar el 24 de agosto del 49 a. C. entre el general cesariano Cayo Escribonio Curio y el gobernador de la Provincia Romana de África, Publio Accio Varo junto con su aliado el rey Juba I de Numidia.

Antecedentes[editar]

Cayo Julio César, tras penetrar sin dificultad en Italia y tomar Roma sin oposición, se dio cuenta de la importancia de controlar las provincias productoras de cereal y grano, y delegó este encargo en su gran amigo Cayo Escribonio Curio.

Cayo Escribonio Curio desembarcó en Sicilia, que estaba bajo el mando del líder conservador Marco Porcio Catón y lo derrotó con relativa facilidad tomando el control de la provincia. Sin embargo, el control de Sicilia no garantizaba el abastecimiento de grano y cereales a los romanos, y por tanto se dirigió hacia la provincia romana de África que estaba bajo el gobierno del conservador Publio Accio Varo.

Batalla[editar]

Cuando Curión desembarcó en el Norte de África, tras vencer en una serie de escaramuzas a Accio Varo, se enfrentó al ejército del gobernador optimate, que con la ayuda de su aliado el Rey Juba I de Numidia, obtuvo una victoria tan contundente frente a los cesarianos que el propio comandante en jefe de las fuerzas cayó en combate. De los pocos supervivientes, algunos regresaron años más tarde junto a Julio César (como Cayo Asinio Polión) y fueron testigos de la victoria final en la Batalla de Tapso.