Sitio de Massilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sitio de Massilia
la Segunda Gran Guerra Civil Romana
Battaglia di marsiglia.PNG
Fecha 19 de abril-6 de septiembre de 49 a. C.
Lugar Massilia
Resultado Victoria cesariana
Beligerantes
República de Roma (Cesarianos)
República de Roma (Pompeyanos)
Comandantes
Décimo Junio Bruto Albino Lucio Domicio Enobarbo
[editar datos en Wikidata]

El Sitio y batalla naval de Massilia (49 a. C.) son unos episodios de la Segunda Guerra Civil de la República de Roma entre Cayo Julio César y Cneo Pompeyo Magno.

Lucio Domicio Enobarbo fue nombrado por el Senado Romano como procónsul de la Galia y se le envío para que conservara el control de la ciudad de Massilia, (actual Marsella), situada en la ruta a seguir por Julio César para atacar Hispania. Los masiliotas cerraron sus puertas y ante este acto de hostilidad, César la puso bajo asedio. César designó a Décimo Junio Bruto Albino para que iniciara el ataque naval.

A finales de Junio, la flota de César, que estaba compuesta por naves de peor calidad y además inferior en número a la de los masiliotas, fue derrotada en combate.

Cayo Trebonio, legado de César, condujo el sitio por tierra construyendo una gran variedad de máquinas de asedio que inluían torres de asedio, rampas de asedio y "testudas".

El cesariano Cayo Escribonio Curio, en un descuido en el bloqueo del estrecho de Sicilia, permitiendo a Lucio Nasidio a traer más barcos para ayudar a Enobarbo. Luchó una segunda batalla naval con Décimo Junio Bruto Albino, siendo derrotado y retirándose zarpando para Hispania.

Los masiliotas se defendieron valientemente frente a las máquinas y a los trabajos de asedio. Tiraron las máquinas de asedio y las quemaron socavando la posición de los cesarianos bajo las murallas de la ciudad. Cuando parecían a punto de rendirse declararon una tregua, pero una noche destruyeron astutamente los trabajos de asedio en una flagrante violación del trato. A pesar de ello a los pocos días los masiliotas estaban a punto de rendirse.

Cuando se rindió Massilia, César mostró una vez más su habitual clemencia.

Referencias[editar]

  • Julio César, Commentarii de Bello Civili, 1.34-36
  • Julio César, Commentarii de Bello Civili, 1.56-60
  • Julio César, Commentarii de Bello Civili, 2.1-2
  • Julio César, Commentarii de Bello Civili, 2.3-7
  • Julio César, Commentarii de Bello Civili, 2.8-16
  • Julio César, Commentarii de Bello Civili, 2.22
  • Lucan, Pharsalia, V, 53
  • Dion Casio, Historia Romana, 41.19-25